EN VIVO | Mesa de Periodistas

Martha, el huracán que golpeó a Panamá en 1969, ¿Puede repetirse este fenómeno?

Panamá no ha sido azotado con frecuencia por huracanes. / Cortesía

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgó hace un mes la actualización de su pronóstico para la temporada de huracanes del 2020 en el Atlántico. Indicó que podría ser activa, con un total de entre 19 a 25 tormentas. De esas, 7 a 11 serían huracanes.

Dentro de este panorama, Panamá parece ser un país libre de ser azotado por huracanes en cada temporada. La realidad es que no ha estado exento en su historia al impacto de estas enormes tormentas, aunque su presencia no sea frecuente en su territorio.

Desde 1970, cuando comenzó la era de los satélites meteorológicos, la NOAA registra a Cuba, Estados Unidos y México, como los países más afectados por huracanes en América.

La NOAA señala que hay siete "cuencas" donde los ciclones tropicales se forman con frecuencia:

  1. Cuenca del Atlántico (norte del Océano del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe)
  2. Cuenca del Pacífico Nororiental (México hasta aproximadamente la línea de cambio de fecha)
  3. Cuenca del Pacífico Noroccidental
  4. Cuenca del norte del Océano Índico
  5. Cuenca del suroeste del Océano Índico
  6. Cuenca del sureste del Océano Índico/de Australia
  7. Cuenca de Australia/suroeste del Océano Pacífico
Cuencas donde se forman los ciclones tropicales en el mundo. / Mapa NOAA

Panamá no está exento

El meteorólogo Emanuel Velásquez, de Hidrometeorología de Etesa, afirma que Panamá no está exento de huracanes, aunque deja claro que estos no se dirigen de manera frecuente hacia el país.

Velásquez pone como ejemplo, el Huracán Martha (vertiente Caribe).

Recorrido del Huracán Martha, que en 1969 tocó tierras panameñas. / Mapa del Centro Nacional de Huracanes (EEUU)

Las condiciones en el flujo del viento en latitudes más arriba de Panamá causa que la mayoría de los huracanes tomen otra dirección.

Velásquez explica también que el efecto coriolis, relacionado a la rotación de la Tierra, contribuye que los huracanes en el Atlántico tomen hacía zonas como: las Antillas o Norteamérica.

En Panamá podrían darse huracanes producto de los frentes fríos que favorecían su formación, explica el meteorólogo.

El Huracán Otto en el 2016 estuvo muy cerca de las costas de la provincia de Colón, siendo otra prueba que estos sistemas pueden acercarse al país, señala Velásquez,

En el caso de Huracán Otto, los vientos lo desviaron de Panamá, pero terminó impactando a Costa Rica, afectando a más de 10 mil viviendas y con una cifra oficial de 10 muertos en ese país.

Velásquez explicó que cuando se dan este tipo de formaciones en el Caribe, se pueden tener efectos colaterales para Panamá como la “reactivación o mayor definición de los eventos lluviosos de la temporada".

Recorrido del Huracán Otto, que en el 2016 estuvo cerca de las costas de Colón. / Mapa del Centro Nacional de Huracanes (EEUU)

Vigilar en noviembre

Noviembre es un mes clave, debido a la circulación y el flujo de los vientos; además de los frentes fríos que llegan a Panamá.

Los huracanes Martha (1969) y Otto (2016) se formaron en el Mar Caribe, el mismo día, el 21 de noviembre de sus respectivos años.

El meteorólogo señala que a pesar que las temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre, durante ese mes, en Etesa aumentan la vigilancia por la llegada de los frentes fríos.

Sobre Martha

El huracán Martha es el único huracán registrado que ha tocado tierra en Panamá. Fue el duodécimo de la temporada huracanes en el Atlántico para 1969.

Martha se desarrolló en el sudoeste del Mar Caribe, el 21 de noviembre. Para el 24 de noviembre, tocaba tierra en Veraguas. El sistema se debilitó en una depresión tropical y se disipó sobre el sur de la actual comarca Ngäbe-Buglé, el 25 de noviembre.

Según los reportes, en Panamá se registraron más de 330 mm de lluvia en algunas zonas. Áreas agrícolas fueron inundadas en Almirante (Bocas del Toro) y calles afectadas en las partes bajas de Puerto Armuelles (Chiriquí).

Los efectos de Martha provocaron cinco muertes en Panamá.

En total, las pérdidas del Huracán Martha para ambos países fueron cuantificados a 30 millones de dólares, en 1969.
Imágenes del Huracán Martha, noviembre de 1969. / Mapa del Centro Nacional de Huracanes (EEUU)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último