Falta de mantenimiento a las vías: Un problema que hunde camiones en Panamá
La madrugada de este sábado 23 de julio, una losa cedió en una calle de El Cangrejo y un camión recolector de basura y sus cuatro ocupantes se convirtieron en víctimas de lo que expertos señalan como “falta de mantenimiento” a las vías.
Más tarde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informaba a través de un comunicado que producto de este hecho se dio la rotura de una línea de 6 pulgadas que terminó dejando sin agua potable a varias residencias y comercios en El Cangrejo.
Es preciso recordar que no es la primera vez que se da un caso como este, hace cuatro años, el 18 de julio de 2012, en el exclusivo sector de Condado del Rey, otro camión recolector de basura se quedó enterrado, luego que cediera la tierra, debajo de los estacionamientos de un centro comercial.
¿Está la ciudad cediendo ante el peso de la modernización y los grandes edificios? Una pregunta que los expertos en urbanismo e ingeniería consideran válida, pero no desde el punto de vista topográfico, sino desde la falta de planificación y mantenimiento de las infraestructuras públicas en Panamá.
El caso del camión recolector de basura que cayó en un hueco en horas de la madrugada de este sábado 22, es solo uno de los casos que pueden pasar, si las autoridades no empiezan a darle el adecuado mantenimiento a las calles, dijo el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ulises Lay.
Hace aproximadamente cinco años, que se no se invierte adecuadamente en el mantenimiento de las calles y de ninguna otra infraestructura, lo que puede representar que con el transcurso del tiempo ocurran otros casos como el de este sábado o peores, agregó.
Lay, que actualmente integra la comisión de Agua de la SPIA, manifestó que en los últimos años de la gestión del Gobierno de Ricardo Martinelli, se dejó de invertir como se debía en el mantenimiento de las calles y en la actual administración de Juan Carlos Varela tampoco se están haciendo los trabajos que se requieren.
Trabajos a medias
El experto, sin embargo, reconoció que sí se hacen las reparaciones de algunas calles, pero no se hace de una forma integral, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), “solo coloca carpetas” [de asfalto], pero no se revisa lo que hay debajo de las calles, por lo que el trabajo que se hace queda a medias.
Cuando se hacen trabajos de reparación de calles o carreteras, se debe haber una revisión integral de todo lo que hay debajo, para así poder saber el estado de alguna tubería de aguas servidas o potable que pase por debajo”, sostuvo Lay.
La situación es más peligrosa, cuando se tienen calles en mal estado, por el peso de los camiones recolectores y más si van cargados de basura.
Sentenció que no solo se le deja de dar mantenimiento a las calles, sino a todas las infraestructuras del Estado y parte de la culpa la tiene la Asamblea Nacional, que cuando se hace la presentación del presupuesto del Estado, siempre se hacen recortes en lo que corresponde a mantenimiento de las obras.
Mala planificación
Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe dijo que el caso del hundimiento del camión, es el resultado de la mala planificación que se da en la ciudad de Panamá y de la falta de calles, donde las vías internas se están convirtiendo en avenidas.
Recomendó que las construcciones deben trabajarse en función de la cantidad de agua que cae durante la temporada de lluvias.
Camión se hunde en El Cangrejo
En horas de la madrugada de este sábado 23 de julio, un camión de recolección de basura se hundió, luego de que parte de la calle cediera cuando el vehículo iba pasando. Por este hecho hubo cuatro heridos.
Según informó el representante del lugar, Ricardo Domínguez, se espera que para horas de la tarde de esta sábado, el daño sea reparado y así se restablezca el normal servicio de agua.