Humedales de la bahía de Panamá están en peligro por dos iniciativas legislativas
Humedales en Panamá
Luego de conocer sobre dos iniciativas legislativas que pondrían en riesgo los humedales de la bahía de Panamá, María Gabriella Dutari, abogada del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) explicó en el programa Mesa de Periodistas el peligro que representan estas leyes y la importancia de los humedales para nuestro ecosistema.
Una de ellas sugiere modificaciones a la ley de protección de los humedales Ramsar en la bahía de Panamá, para construir proyectos estatales como la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, de la Línea 2 del Metro, y del corredor Sur; mientras que la otra busca incluir la pesca con certificación internacional. Actualmente está permitida pero de manera artesanal.
Estos anteproyectos fueron prohijados en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, presidida por el diputado Eric Broce del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el 17 de octubre de 2023, según la página web de la Asamblea Nacional, uno fue presentado por Broce y otro por el diputado Mariano López, también miembro del PRD por el circuito 3-1.
Los manglares brindan una serie de protecciones al medio ambiente, son una barrera frente al cambio climático y tiene una gran capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2) que se origina por la quema de combustibles fósiles.
El humedal de la bahía de Panamá es un área protegida y Ramsar, alberga a una importante variedad de especies tanto locales como para aves migratorias, explicó Dutari.
Estas iniciativas realmente no tienen un sustento técnico, lo que buscan es permitir que se realicen mayores actividades, como la ampliación del aeropuerto, del corredor sur, el metro y también de la actividad pesquera", aseguró Dutari.
En cuanto a la actividad pesquera, explicó que, actualmente está permitida dentro de los humedales, pero solo de manera artesanal. Aseguró que de aprobarse estos proyectos, representarían una regresión ambiental.
La especialista detalló que, el CIAM ya presentó en la Comisión de Ambiente argumentos para sustentar las razones por las que consideran que estos proyectos son "nocivos" para el medio ambiente. Los proyectos fueron prohijados pero aún no han llegado a primer debate.
Sitio Ramsar
Sustentó la abogada que estas 'promesas' legislativas poco a poco, van erosionando aún más y quitándole valor a las áreas protegidas. Reiteró que, para declarar sitio Ramsar 5 humedales de Panamá, se realizaron una serie de estudios durante muchos años, sin embargo, estos anteproyectos no cuentan con ningún tipo de estudio científico.
La conservación del ambiente es un derecho que está consagrado en nuestra Constitución y también es una obligación a nivel internacional porque son compromisos que Panamá asumió", enfatizó la abogada.
Panamá es signataria de la Convención de Ramsar, un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Unesco, que entró en vigor en 1975, que se celebró en la ciudad de Ramsar, en Irán.
En Panamá los humedales considerados Ramsar son: parte este de la bahía de Panamá, el golfo de Montijo en Veraguas, San San-Pond Sak en Bocas del Toro, Punta Patiño en Darién (1993) y Damani Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé.