Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/En el marco del aniversario No. 10 del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el ministro Juan Carlos Navarro elevó el área natural protegida San San Pond Sak en la región costanera de Bocas del Toro a Parque Nacional, el cual cuenta con una extensión de 16 mil hectáreas.
Ahora, este humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar, considerado una joya natural y protegido desde 1994, cuenta con una mayor protección legal al ser elevado a Parque Nacional.
Bajo la filosofía de que MiAmbiente vuelve al campo, en agosto de 2024 Navarro visitó el humedal para conocer de primera mano las condiciones en las que se encontraba este sitio. En ese momento encontró que la zona se enfrentaba a graves problemas ambientales que ponían en riesgo a todas las especies que allí habitan. En su recorrido pudo constatar la contaminación con agroquímicos, heces fecales y aguas negras.
👉Le puede interesar: Navarro reitera que la mina está 'cerrada' y espera que la termoeléctrica se adecúe
"Estos son los retos que tenemos, y ahora, MiAmbiente vuelve al campo y vamos a poner orden y ayudar a salvar San San Pond Sak para el beneficio de todos los bocatoreños y todos los panameños", señaló el ministro hace 7 meses cuando visitó el lugar.
En aquella fecha, Navarro aseguró que tomarían "acciones inmediatas para garantizar su protección y la de sus especies".
Este sitio, que protege áreas de anidamiento de tortugas en la playa, sangrillales y manglares, también concentra a una gran cantidad de manatíes, animales acuáticos que no se observan en cualquier lugar. Además habitan jacanas, garcetas, aves migratorias y pelícanos, por mencionar algunos. Alberga diversos ecosistemas como manglares, pantanos, lagunas y bosques de galería y protege una gran cantidad de especies de flora y fauna, al mismo tiempo que regula el ciclo hidrológico y actúa como barrera contra la erosión costera.
También podría leer: Ministerio de Ambiente aplica sanciones por construcción de una represa ilegal en Coclé
Para conocer este y otros parques nacionales, puede acceder al portal de ecoturismo 360 de MiAmbiente a través del siguiente enlace: Ecoturismo 360
Ramsar es el nombre abreviado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, un tratado internacional adoptado en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. Su objetivo principal es la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos.
Panamá cuenta con varios sitios Ramsar, incluyendo: