EN VIVO| Noticiero Matutino

Humedal Bahía de Panamá, formalmente área protegida

Humedal Bahía de Panamá, formalmente área protegida
Zelideth Cortez
02 2015 - 14:11

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley 39 que declara como área protegida del sitio Ramsar, el Humedal Bahía de Panamá, justo cuando ho, lunes2 de febrero, se celebra el día de los humedales.

Con la sanción de esta Le,el Humedal Bahía de Panamá se conocerá igualmente como "Humedal de Importancia Internacional Bahía de Panamá" o "Sitio Ramsar Bahía de Panamá" por sus reconocimientos internacionales.

Se declara un sitio Ramsar, a los humedales que deben conservarse, y de igual forma a los que se les debepromover su uso racional. Panamá se hizo signataria de la Convención Ramsar mediante la Ley No. 6 del 3 de enero de 1989

Según el artículo 2 de esta ley, al convertirse el Humedal Bahía de Panamá como sitio Ramsar, se pretende conservar y proteger los humedales existentes en el área para sostener su diversidad biológica, con especial interés en las aves playeras y acuáticas migratorias.

PROHIBICIONES

De acuerdo a la mencionada ley se prohíben dentro de los límites del Humedal Bahía de Panamá las siguientes actividades:

1. La remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares.

2. El hostigamiento, la recolección, la captura, la cacería, el transporte y/o la comercialización de especímenes de la fauna silvestre.

3. La introducción de especies exóticas dentro del Humedal Bahía de Panamá.

4. El depósito de desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y de aguas residuales en cualquier parte del Humedal Bahía de Panamá, excepto en los lugares señalados para tal fin en el Plan de Manejo, previo tratamiento y manejo de estos, de conformidad con las normas establecidas por la Autoridad Nacional del Ambiente.

5. El vertimiento de sustancias que contaminan las aguas marinas y fluviales, como agroquímicos, hidrocarburos, aguas servidas (industriales, riego, agropecuarias y domésticas) y otras, sin el debido tratamiento de dichas sustancias.

6. La entrada de nuevos ocupantes a los terrenos que conforman el área protegida, sin la debida autorización de la Autoridad Nacional del Ambiente y el aval del Comité Nacional de Humedales de Panamá, previo a un análisis del caso.

7. El establecimiento de actividades que atenten contra la integridad y el mantenimiento de las características ecológicas del ecosistema, así como sus bienes y servicios ambientales y los fines de conservación y uso sostenible del Humedal Bahía de Panamá, salvo aquellas permitidas por el Plan de Manejo.

8. Toda infraestructura, obra o proyecto hasta que el Plan de Manejo respectivo establezca el uso del suelo del Humedal Bahía de Panamá, excepto aquellos que hayan sido aprobados con anterioridad a la promulgación de la Resolución AG- 0072 -2009, que declara como área protegida al Humedal Bahía de Panamá, expedida por la Autoridad Nacional del Ambiente.

9. La roza y quema de rastrojos mayores de cinco años.

10. El desmonte (expansión de frontera agrícola), dentro del área protegida.

11. La pesca, salvo la pesca artesanal o de subsistencia debidamente autorizada por la Autoridad Nacional del Ambiente, en coordinación con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, y reglamentada por el Plan de Manejo.

Cabe señalar que la inclusión de un humedal en la lista Ramsar le concede cierto prestigio. Esta lista integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico.

La Bahía de Panamá, siempre ha sido un área de interés para los ecologistas. En el área se han registrado 295 especies de plantas pertenecientes a 96 familias. De estas, solamente 73 están incluidas en alguna categoría de protección o amenaza.

Panamá cuenta con cinco sitios Ramsar o humedales de importancia internacional: la parte este de la bahía de Panamá, el golfo de Montijo en Veraguas, San San-Pond Sak en Bocas del Toro, Punta Patiño en Darién (1993) y Damani Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé.

.

Si te lo perdiste
Lo último