Humedad y cambio climático, los factores asociados al aumento de parásitos en instalaciones públicas

Salud pública

Las pulgas pican a cualquier mamífero de sangre caliente, pero después de extraer la sangre del ser humano se desprenden de la piel solas.

Una garrapata tomanda con una pinza / Canvas/Imagen ilustrativa

Ciudad de Panamá/Desde hace una semana se viene reportando la presencia de plagas en instalaciones de salud y centros educativos. Los usuarios asocian la alta cantidad de pulgas, garrapatas y hasta chinches con los animales sin hogar que buscan refugio en estas instalaciones, sin embargo, la sobrepoblación de los parásitos está asociado a factores climáticos.

Existen varias especies a nivel mundial, pero muchas de estas prefieren los meses más lluviosos para reproducirse, mientras que otras lo hacen en temporadas más secas.

Enrique Bieberach, médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis de la Región Metropolitana del Minsa, explicó que en el caso de las garrapatas, la reproducción aumenta en los meses de abril a septiembre debido a factores climáticos, por lo que es normal encontrar estos parásitos en distintos lugares, siempre a la espera de algún mamífero de sangre caliente para extraer su sangre y sobrevivir. En Panamá existe una gran cantidad de perros y gatos en estado de abandono, por lo que es más fácil que se alimenten de los animales desvalidos que no cuentan con controles veterinarios adecuados.

Se encuentran en ese momento por el factor de la humedad, por el factor de las lluvias. Están entre los llanos, los patios y cualquier lugar", afirmó el veterinario.

Contenido relacionado: Garrapatas y chinches invaden la policlínica Manuel María Valdés en San Miguelito

Pulgas y chinches

Por otro lado, en el caso de las pulgas y chinches, indicó que necesitan un único factor para reproducirse, el cual es muy común encontrar en Panamá: la humedad.

Una pulga coloca al menos 50 huevos al día, y regularmente utilizan grietas o muebles para colocar sus huevecillos. Mientras que los chinches, al igual que las pulgas solo utilizan a los humanos y mascotas para alimentarse, pero estas se mantienen en zonas oscuras o debajo de muebles y colchones.

En tiempos de lluvia, la condensación forma humedad, y eso es un factor clave para que se reproduzcan los chinches y pulgas, y resulta en un incremento de población", afirmó el experto.

La exposición que tienen las mascotas a ser invadidos por pulgas y garrapatas se da debido a que muchas no cuentan con el medicamento que paraliza al parásito una vez la pica, convirtiéndolo en hospedero para depositar los huevecillos que almacenan durante su ciclo de vida.

Cabe aclarar que existen lugares donde no hay animales domésticos, pero sí hay una alta presencia de parásitos externos que se adhieren a cualquier mamífero de sangre caliente que circule en esa zona.

El especialista dejó claro que al igual que las mascotas, los seres humanos también son un medio de transporte para los parásitos, porque ambos están expuestos a la picadura.

Solo necesita un huésped, ya sea un perro que puede ser un huésped final. Las pulgas en los humanos no tienen factor de sobrevivencia. Solo lo utilizan para alimentarse, de igual forma los chinches", aseguró Bieberach.

Convivencia entre animales y humanos

Sobre las situaciones que se han reportado en centros de salud y centros educativos con animales que tienen parásitos externos, Bieberach calificó como una buena acción el hecho de que se permita a los perros en las instalaciones, sin embargo, recordó que también requieren de cuidados médicos para evitar que estas plagas, que causan molestias a los usuarios, continúen su ciclo de vida.

Si tenemos una mascota cerca de nuestra escuela, lo mejor es darle de comer, agua y darle un baño. Con una pastilla tiene para tres meses, es cuestión de tener una buena convivencia", sugirió el veterinario.

El veterinario abogó por una buena convivencia entre animales domésticos y seres humanos, bajo una cultura de cuidado y respeto, sin llegar a niveles de maltrato animal, lo cual se considera un delito en nuestro país.

"Si encontramos animales fuera de una institución, tenemos la costumbre de ponerle un plato y darle de comer, pero no sabemos la condición física o de salud del animal. Si estamos allí, hagamos un esfuerzo, vamos a llevarla a un veterinario, le quitamos las pulgas y se le da un servicio cada tres o cuatro meses", recomendó Bieberach.

Además de estos animales, los usuarios también se quejaron por la gran cantidad de mosquitos, que podrían influir en el aumento de casos de dengue o malaria en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último