Noticiero Estelar
En vivo
El contralor General de la República, Federico Humbert reiteró que no permitirá ningún desembolso a la Universidad de Panamá (UP), si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes no se pronuncia sobre la legalidad de los bonos a docentes universitarios.
Humbert aclaró que no refrendará el pago de ningún centavo de aquellas bonificaciones que estén por encima de lo establecido en la carrera administrativa.
Explicó que junto a su equipo jurídico detectaron que estos bonos dirigidos a los académicos que se retiren a los 75 años de edad, aprobados por el Consejo Universitario, no se ajustan a la ley por lo que se hizo la consulta a la CSJ, que debe pronunciarse al respecto. Todavía no hay ninguna respuesta, manifestó.
Detalló que pudo tomar acciones ante la CSJ porque recibió una solicitud de parte de la UP para que se aprobara el traslado de los fondos para ejecutar estos pagos que sumarían al menos 2.5 millones de dólares.
En la entrevista concedida a TVN Noticias Humbert también hizo referencia a las jubilaciones de los policías que han causado polémica en las últimas semanas.
En ese sentido fue claro al decir que los miembros de los estamentos de seguridad tienen sus derechos que deben ser preservados y que los merecen por el trabajo que realizan, sin embargo, tampoco aprobarán desembolsos que estén fuera de la ley.
Humbert declaró que hizo una revisión de las jubilaciones especiales establecidas por ley y respondió que serán respetadas, pero si pasan por encima de las normas serán objetadas.
Por ahora no han elevado ninguna consulta a la CSJ, porque no han recibido ninguna solicitud para estos pagos, concluyó.