TVN plus En vivo

Humbert: ‘unos no deberían ir presos por corruptos, sino por bobos’

Humbert: ‘unos no deberían ir presos por corruptos, sino por bobos’ / TVN Noticias

Cheques a familiares, ejecución sospechosa de transacciones bancarias: eso es lo que dice haber encontrado el contralor Federico Humbert, después de haber auditado 186 juntas comunales del país. Quería saber cuánto dinero recibieron y cómo lo gastaron.

En una entrevista exclusiva con TVN Noticias, el contralor aseguró que auditó el período electoral, para determinar cómo autoridades canalizaron dinero público para sus campañas desde las juntas, pero confesó que “eso no es nada cuando ves las auditorías de los cinco años (de la administración de Ricardo Martinelli”.

En una (junta comunal) entregaron 15 cheques a 15 personas distintas, pero te encuentras que los 15 cheques fueron cambiados en la misma sucursal del Banco Nacional a las 10:40, a las 10:46, a las 10:51”, agregó el contralor.

Para el contralor, en este tema hay personas “que hay que detener no por corruptos sino por bobos. Las pruebas están allí puestas por todos lados”.

Humbert dijo que a mediados de año tendrá las auditorías listas para que la justicia tenga insumos para su investigación. En mayo, sin embargo, vencerá el término para investigar el uso de recursos públicos para la campaña a través de las juntas comunales.

En la entrevista con TVN Noticias, el contralor también se refirió al escándalo de la red en la Asamblea Nacional que lucraba con millones de dólares en donaciones que ésta entregaba.

“El Ministerio Público tiene que empezar a hacer una auditoría. Ante la noticia de ayer estamos redactando una carta a la Corte y al procurador de la Administración, recordemos que a los diputados los puede investigar la Corte, (entonces) quiero saber si yo puedo investigar a un diputado. Los fondos sí, pero (saber) la gestión de quién (es)…”, agregó.

Humbert recordó que su gestión emprendió un manual para regular las donaciones de la Asamblea, demandado en la Corte Suprema por supuesta inconstitucionalidad. “Si la Corte falla que es ilegal, al día siguiente preparo otro manual”, planteó.

El funcionario también mostró sus frustraciones sobre el resultado de la justicia una vez su entidad revela qué funcionario tiene más dinero del que debería.

Ninguna auditoría han sido buen insumo para llevar adelante los procesos… aunque tenemos pruebas fehacientes. Personas que estaban detenida porque las pruebas estaban ahí, y te las encuentras en el supermercado con la carretilla al lado tuyo”, cuestionó.

En la lista figuran los exministros Alma Cortés y Guillermo Ferrufino, y el empresario Adolfo de Obarrio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats