Discuten proyecto que busca poner un alto a malas praxis en materia de salud
La discusión en la Asamblea Nacional (AN) del anteproyecto de ley N° 102 del 20 de septiembre de 2017, que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y sanción de la mala praxis, pretende garantizar un trato humano y digno a los usuarios y usuarias de los servicios por parte de los profesionales.
Según el diputado proponente de la iniciativa legislativa, Javier Ortega, cuando las personas van a recibir atención creen que están atendiendo ganado en vez de gente y seres humanos y necesitamos que se humanice todo este ambiente de salud de un amanera u otra.
“Invitamos a la Comenenal, a todos los sectores, enfermeras y a todos para que vengan discutir este tema”, enfatizó Ortega.
Por su parte, Mariela Arce, esposa del sociólogo panameño, Raúl Leis (q.e.p.d.) señaló que “hay una epidemia de mala praxis, maltrato institucional en el país tanto en el sector público como privado y no podemos ya soportarlo más”.
El proyecto de ley señala que la humanización de la salud exige una medicina técnicamente buena; con dominio del conocimiento y experiencia para prevenir el peligro de la mala praxis, al menos en la parte que le corresponde al prestador de servicios de la salud.
De allí, que la finalidad de esta propuesta sea garantizar el trato humano y digno a los usuarios y usuarias, constituyéndose en el centro y parámetro de las actuaciones de manera que ese derecho sea plenamente garantizado.