Huertos urbanos, una alternativa ante la crisis alimentaria que puede desatar la pandemia

Huertos urbanos, un aliciente ante la crisis alimentaria incidida por la pandemia. Foto/Idiap
Huertos urbanos, un aliciente ante la crisis alimentaria incidida por la pandemia. Foto/Idiap

Una idea que surgió hace más de 10 años, y que ha sido puesta en marcha en barrios del distrito de San Miguelito, pudiese ampliarse y ser un aliciente para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos citadinos en estos tiempos de pandemia.

Hablamos de los huertos urbanos, impulsados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), a través del proyecto de Agricultura Urbana, cuyo fin es mejorar la calidad alimenticia a los moradores metropolitanos utilizando recursos sembrados por ellos mismos en los alrededores de sus residencias.

Tratamos de promover que los residentes de los distritos de la capital puedan tener algún cultivo alimenticio de su preferencia, ya sea en sus azoteas, patios, balcones o en algún espacio del hogar donde entre un rayo de sol”, explicó a TVN Noticias Julio Lara, director de Agricultura Urbana del Idiap.

Foto/Idiap
Foto/Idiap

Lara indicó que, aunque han tenido ciertas malas experiencias, en los acompañamientos inductivos que han realizado en los barrios, esto no ha sido impedimento para sacar a flote el proyecto, cuyo fuerte se ha dado en los planteles escolares.

A la fecha unos 50 colegios de los distritos de San Miguelito y Panamá han sido participes del programa. También se han cubierto algunos planteles de Arraiján y La Chorrera, manifestó.

Foto/Idiap
Foto/Idiap

La vía de las escuelas ha sido muy buena, porque los estudiantes trasladan sus cultivos a sus casas y en compañía de sus familiares han logrado crear sus huertos. Incluso algunos han obtenido productos con excedentes y de tan buena calidad, que los han comercializado”, aseguró.

Productos

El experto recomienda hortalizas como la lechuga, el tomate, el pimentón y el pepino. Además, de otros alimentos como ñame, yuca, guandú, abichuelas, para cultivar con éxito en los huertos urbanos.

En tanto, para la siembra se pueden utilizar envases plásticos como contenedores, los desechos vegetales caseros pueden emplearse para la elaboración del abono orgánico

Buscan alianzas para impulsar los huertos

A consideración del investigador, el impacto socioeconómico de la pandemia por la COVID-19 abre el compás para expandir este proyecto, y guiar a las comunidades a auto proporcionarse parte de sus alimentos diarios, a razón de que no pueden comprarlos por causa de carecer de un empleo.

Para ello, es necesario el crear alianzas con los gobiernos locales, para la producción de huertos comunitarios, ya que estos municipios cuentan con el personal y con terrenos, a fin de que los residentes de su comunidad puedan obtener los conocimientos necesarios para el desarrollo de los huertos urbanos.

Foto/Idiap
Foto/Idiap

Además de capacitar y orientar en la siembra efectiva, enseñamos a las personas a elaborar repelentes, abonos orgánicos y biopreparados, entre otros. Lo único en que el interesado debe invertir es en la compra de semillas de buena calidad “, detalló.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, advirtió en mayo pasado que el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año.

"Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre", dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

Si te lo perdiste
Lo último
stats