Fin de la huelga: estudiantes volverán a clases el lunes 4 de diciembre, ¿Se extendió el año escolar?
Huelga docentes Panamá
Los gremios docentes han convocado a sus miembros a una reunión a las 10:00 am de este sábado para comunicarles los acuerdos de finalización de huelga.
Ciudad de Panamá, Panamá/Este sábado 2 de diciembre el Ministerio de Educación (Meduca) comunicó que tras llegar a un acuerdo con los gremios docentes y ponerle fin a la huelga, se acordó que los estudiantes volverán a las aulas el próximo lunes 4 de diciembre.
De acuerdo a un comunicado del Meduca, “el acuerdo de reinicio de clases firmado entre la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y 26 gremios docentes, prioriza la recuperación de contenidos académicos utilizando diversas estrategias pedagógicas, favoreciendo los procesos de nivelación y recuperación hasta el 29 de diciembre de 2023”.
“Según el acuerdo firmado tras más de trece horas de conversación, los centros educativos con graduandos de noveno y duodécimo grado, realizarán los ajustes pertinentes en coordinación con las direcciones regionales y las comunidades educativas las actividades de graduaciones, ni relaciones, recuperaciones académicas entre otras”, resalta la comunicación oficial.
Reunión de más de trece horas
Pasada la media noche de este sábado 2 de diciembre, aún se desconocía a ciencia cierta si había una decisión final sobre el retorno a clases.
De acuerdo con videos que circularon en redes sociales a eso de las 10:00pm, aún no había un acuerdo entre ambas partes, ya que, los docentes rechazaban la propuesta del regente de educación en el país.
El punto álgido de la discusión estuvo centrado en la forma de recuperación de clases que se establecería, y es que el Meduca propuso a los docentes extender el calendario escolar hasta el 12 de enero, incluyendo los sábados, la cual fue rechazada por los dirigentes, asegurando que no aceptarían ese "castigo".
La propuesta de los docentes es mantener el calendario escolar hasta el 29 de diciembre, como ya estaba establecido.
En la mesa de negociación estaban presentes, la ministra de Educación, Maruja Gorday, los gremios docentes, la Defensoría del Pueblo, y miembros de la iglesia católica.