La huelga de los docentes queda en 'impasse'
La decisión del presidente Juan Carlos Varela de ceder a la presión contra la derogación del Decreto 155, que establece mejoras al sistema escolar público y el aumento al salario de docentes, ha tomado por sorpresa a los gremios magisteriales: los términos de negociación han cambiado, dicen, y la huelga sigue en pie.
“Esto modifica todo el escenario”, aseguró Eddy Pinto, uno de los portavoces de la Asociación de Profesores (Asoprof). La huelga, dejó ver entonces a TVN Noticias, ha quedado en una especie de impasse.
¿Por qué? A su juicio, si el Decreto 155 se sigue al pie de la letra, la mayoría de los 46 mil educadores "no podrá" recibir el segundo aumento de $300 en enero, como se tiene previsto.
Los docentes proyectan un acercamiento este viernes con el Gobierno, tras una jornada de distanciamiento en la que decretaron que la huelga sería indefinida. El presidente Varela, por su parte, ha convocado al Gabinete para ver el tema.
El incremento en discusión está supeditado a que las escuelas validen el cumplimiento de su primer plan de mejoras –con cuya presentación los educadores recibieron $150 de aumento- y entreguen el segundo. La tarea de revisión queda a cargo de “pares externos”, auditores educativos que designan las universidades del país.
“Es muy difícil que puedan ver todas las escuelas de aquí a enero. Con tanta demanda (de revisiones) no podrán hacer las visitas que se requieren y no se cubrirán todas antes de la fecha prevista de aumento. El decreto 155 es contraproducente”, insistió Pinto a última hora del jueves.
Después de esto, en dos años la historia se repite: las escuelas validan su segundo plan de mejoras y presentan un informe de autoevaluación. Entonces, ratificado el Decreto 612 de 2015, firmado por el presidente Varela, se le entregan los últimos $300.
Según el Ministerio de Educación, unos ocho mil docentes esperan aumentos atrasados (que suman $9.1 millones), entre otros factores por no haber cumplido con entregar el primer plan de mejoras, en 2014.
Los gremios docentes han reconocido que "muchos colegios" no entregaron en tiempo sus proyectos de mejoras. Veraguas y las comarcas están entre las regiones con menos certificaciones.