Arosemena: Huecos en la vía Ricardo J. Alfaro son por falta de mantenimiento
El mal estado de las calles en distintos sectores de la ciudad de Panamá y el interior del país, sigue siendo la principal queja de los conductores que piden la reparación urgente de estas vías.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, se refirió particularmente al caso de la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), en la que existen varios huecos en diferentes tramos de la carretera y aseguró que esto se ha dado porque no se le ha hecho el mantenimiento adecuado en mucho tiempo.
Los trabajos en esta vía se hacen en horas de la noche y es la compañía Cemex la que realiza las reparaciones, según el ministro Arosemena.
Informó que desde el pasado lunes 29 de agosto se tiene un contratista que se encargará de la reparación de las losas de concreto que están parchadas con asfalto. Esta vía tiene más de 40 años de haber sido construida y hay que rehabilitarla en su totalidad.
Explicó que en la actualidad se desarrollan varios proyectos de reparación de calles que están contempladas dentro del programa “Trabajando por Tu Barrio”.
Con ese programa, según el funcionario, se va dando respuesta a los principales problemas o denuncias por huecos en las calles, asfalto, drenajes de alcantarillas y dragado de ríos.
De manera general, explicó que todas las carreteras tienen un plazo de vida y se les tiene que dar mantenimiento.
Resaltó que la durabilidad de un proyecto se centra en el control de calidad, de cómo se hacen las cosas y es a lo que apuntan en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Arosemena también detalló que el asfalto que se usa en Panamá no es el mismo que se utilizaba antes ya que es un poco más fino y explicó que la carretera se construye desde la capa base hasta la superficie, y si algo no se hace bien, no funciona.
Panamá tiene 18 mil kilómetros de calles y mil puentes, aparte de los que se están construyendo.
Auditorías
El ministro Arosemena dijo que se hicieron auditorías de varios proyectos que se desarrollaron durante la administración anterior, en los que no hubo mayor irregularidad y mencionó el caso de la autopista Arraiján – La Chorrera, en la que se presentó una denuncia, pero esperan que se den mayores avances de parte de las entidades competentes.