¿Hubo mano criminal en el incendio forestal de Cerro Punta?
Incendio Cerro Punta
Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar si el incendio fue hecho con premeditación y alevosía.
Provincia de Chiriquí/El viento, el sol, las condiciones climáticas y la topografía del área han complicado las labores de extinción que por más de 36 horas llevan los estamentos de seguridad en la reserva forestal en Cerro Punta, que ya han consumido más de 5 hectáreas protegidas del Parque Internacional La Amistad. No obstante, las autoridades ya han iniciado las investigaciones para determinar si hubo mano criminal.
Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, confirmó que la institución ya inició las investigaciones para determinar si el incendio fue hecho con premeditación y alevosía o si se registró a causa de un hecho fortuito. Dijo que si se llega a comprobar que en efecto hubo mano criminal los responsables deberán pagar por los daños incalculables que se le ha hecho a la fauna y flora de esta región.
Quintero destacó que, en el año 2020, MiAmbiente junto al Ministerio Público lograron determinar que una persona provocó un incendio en el Parque Nacional Volcán Barú, por lo que fue llevada ante un Juez de garantías y se le aplicaron las debidas sanciones.
Las sospechas de que el incendio pudo ser provocado se incrementaron luego que residentes de la zona informaran por redes sociales sobre la quema en esta área del bosque.
Por su parte, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, indicó que un día antes que iniciara el incendio, un grupo de jóvenes se mantenía en la reserva.
“Esto no se puede quedar así. Las personas que realizaron este daño lo hicieron de forma consciente. Por medio de imágenes, se puede observar cómo de forma casual comienzan a incendiar la zona del mirador”, dijo.
Respecto a las reglas de uso de la reserva forestal de Cerro Punta, Quintero reconoció que MiAmbiente no tiene forma de controlar el ingreso de quienes suben al área protegida por otras vías de acceso que no sean por los puestos de control estipulados y marcados por las autoridades.
Señaló que tras este hecho, los estamentos de seguridad tendrán que reunirse para buscar alternativas e implementar nuevas disposiciones para el ingreso y uso de la reserva forestal ya que las personas hacen su fogata y dejan estos focos de incendios que luego se descontrolan y terminan en un desastre forestal.