Hub humanitario ha movilizado más de 800 toneladas de ayuda en América
La pandemia de la COVID-19 y la catástrofe causada por el paso de huracanes en Centroamérica fueron las principales razones de funcionamiento del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que ha sido clave en la movilización de ayuda humanitaria en la región durante este 2020.
Desde este importante centro se han trasladado más de 847 toneladas de carga humanitaria internacional, valorada en 12,3 millones de dólares, según Alberto Sierra, director ejecutivo de la institución.
En un documento se destaca que 32 países de América y el Caribe se han visto beneficiados con la función del Hub Humanitario, recibiendo 326 toneladas de equipos de protección personal para combatir la pandemia. Estas entregas se realizan a través de sus usuarios internacionales, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), vía aérea, marítima y terrestre.
Walter Cotte, Representante Especial del Secretario General para COVID-19 de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, manifestó que "la labor de asistencia humanitaria que se realiza en Latinoamérica es revolucionaria, pero que falta aprovechar más el hub logístico. Ese es el gran reto para los próximos años, ya que el hub posee capacidad operativa y gente dispuesta".
El 2020 ha sido, quizás, el año de mayor actividad para el Hub Humanitario desde su creación en el 2018, con una capacidad de almacenamiento de 12,000 metros cuadrados, resaltando la importancia de Panamá y su posición geográfica para América.
“Nuestro país seguirá trabajando para fortalecer su logística humanitaria en beneficio de nuestra región, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH)”, aseguró Juana López, viceministra de Gobierno.
López resaltó que, durante estos meses de pandemia, Panamá ha puesto su infraestructura al servicio del mundo, manteniendo operativas las rutas marítimas servidas por el Canal, garantizando la continuidad de todos los suministros y muy especialmente alimentos y medicamentos.
Finalmente, Sierra reiteró que uno de los objetivos de la actual administración es tener la capacidad de llevar la ayuda humanitaria a los afectados en un periodo de 24 a 48 horas después de un desastre, y desde Panamá podemos con una efectiva colaboración público-privada, para brindar esos servicios logísticos a los organismos internacionales.