Hub humanitario espera el llamado de los gobiernos para brindar ayuda en Centroamérica
El Hub Humanitario de Panamá se prepara para brindar asistencia en las áreas afectadas tanto en Panamá como Centroamérica, donde el huracán Eta causó la muerte de decenas de personas y dejó cientos de damnificados.
Alberto Sierra, director del Hub Humanitario de Panamá, mencionó que a nivel nacional el principal usuario de la bodega de respuesta humanitaria es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes son los encargados de repartir la ayuda en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Herrera.
Aclaró que en este Hub no se manejan alimentos, si no productos de primera necesidad y colchones para brindar ayuda a los afectados, por lo que es importante la solidaridad de todos los panameños.
Mientras que, a nivel internacional, a través de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y el Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, ya se están realizando las evaluaciones y analizando cómo se entregará la ayuda a los afectados.
“Ya se han puesto en contacto con las regiones afectadas de Nicaragua, Guatemala y Honduras. La entrega de la ayuda puede ser vía aérea, marítima o terrestre, pero es importante esperar que los gobiernos de esos países hagan su llamamiento a los organismos internacionales para que ellos puedan actuar”, explicó Sierra.
En Panamá se han establecido varios puntos de acopio a nivel nacional para que las personas puedan apoyan con ropa, sábanas para el frío, zapatos, agua, alimentos secos, y productos de higiene para brindar asistencia a los afectados en Chiriquí.