Hoy se realizarán las honras fúnebres de monseñor Carlos María Ariz
El funeral del obispo emérito de Colón, Carlos María Ariz, de origen español y nacionalizado panameño, se desarrollará este lunes 31 de agosto, en la capital y continuará el martes en Colón, informó la iglesia católica.
De acuerdo con un comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), el funeral iniciará en la iglesia Santuario Nacional del Corazón de María, en el centro de la capital, a las 10:30 hora local (15:30 GMT) con una misa de cuerpo presente que será presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
A las 15:00 hora local (20:00 GMT) la carroza fúnebre trasladará los restos del obispo emérito hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad caribeña de Colón, "para que permanezca en capilla ardiente", hasta el martes cuando se realicen las exequias a las 10:30 hora local (15:30 GMT) presidida por el obispo de esa diócesis, Manuel Ochogavia.
Ariz de 86 años (6 de diciembre de 1928- 29 de agosto de 2015), estaba hospitalizado desde hace una semana en la clínica San Fernando por problemas de salud y el sábado tuvo una falla cardiaca que le causó la muerte.
El prelado será enterrado en Panamá, según la voluntad de su familia.
Ariz, nacido en la localidad navarra de Marcilla, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 en Valls, Tarragona, España y consagrado obispo el 21 de noviembre de 1981 en la ciudad caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, de acuerdo con la CEP.
En 1989 fue nombrado por el papa San Juan Pablo II el primer obispo de la diócesis misionera de Colón y Guna Yala.
Eminentemente un educador consagrado y defensor de las causas sociales, Ariz llegó a Panamá por primera vez en 1954 para trabajar con los aborígenes gunas en la comarca Guna Yala, en el noreste de Panamá y fronteriza con Colombia, enviado por la Orden Claretiana a la que perteneció, de donde pasó al apostolado en Colón y Panamá.
Fue rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA, católica), dirigió la revista "El Faro", dictó clases en el colegio de María Inmaculada, llegó a especializarse en lingüistica en el Instituto Caro y Cuervo y doctorarse en la Pontificia Universidad Javeriana, ambas de Colombia.
De 1969 a 1971 ejerció como director del Colegio Claretiano de Heredia, Costa Rica, año en que fue nombrado rector de la USMA, cargo que ejerció por tres periodos seguidos (15 años).
Ariz publicó diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos "Hacia una Universidad para el Desarrollo", tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University (EEUU).
Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social (Red de Informática - RIIP) y encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Panamá.