Hoteleros instan al Gobierno a 'reconsiderar' proyecto en isla Boná
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) instó al Gobierno Nacional a reconsiderar el proyecto de una terminal petrolera en isla Boná, un lugar considerado como santuario de anidamiento de aves marinas y avistamiento de delfines y ballenas.
El gremio, en una conferencia de prensa manifestó su preocupación por el daño ambiental y afectaciones a proyectos turísticos y residenciales que se encuentran próximos al área.
La isla está ubicada en el Golfo de Panamá en el área del Pacífico.
Además, los hoteleros indicaron que la decisión es inconsulta y que “debe ser reconsiderada porque el proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial y coloca en peligro la existencia de más de 10 mil empleos directos".
Aunque la empresa Bona Pacific Corp. señaló en un comunicado que protegerán la biodiversidad de la isla, con medidas de mitigación y compensación de 18 hectáreas a intervenir, la medida alerta a organismos en pro del medio ambiente, como el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.
La semana pasada, luego de conocerse la aprobación del arrendamiento de la isla, por parte del Consejo Económico Nacional (CENA), Apatel rechazó la construcción de esta terminal petrolera.
Armando Rodríguez, presidente del gremio ha dicho este miércoles, que reconoce la importancia de inversiones en la economía del país, sin embargo, se tienen que incluir medidas de protección al medio ambiente a fin de evitar daños a terceros.
“Debemos hacer un alto en este proyecto y reconsiderar la medida, porque las afectaciones que se registrarán en inversiones turísticas y residenciales ya establecidas serían latentes de presentarse accidentes por derrame de combustible y situaciones similares”, recalcó Rodríguez.
Apatel sostiene que el proyecto “supone una amenaza permanente e irreparable al medio ambiente”.
En el Golfo de Panamá otras islas como Melones y Taboguilla son usadas como terminales petroleras, lo que para algunos residentes de áreas insulares turísticas cercanas ha cambiado el aspecto de la zona.