Hospitales de Chiriquí y Bocas del Toro solo tienen insumos para tres días
Contrato minero protestas
Chiriquí/Los cierres de vías a nivel nacional por el rechazo a la Ley 406 que aprueba una concesión para la explotación de minerales llevan más de dos semanas consecutivas.
A pesar de las manifestaciones que conllevan cierres de vía, en la ciudad de Panamá y otras partes del país las vías son reabiertas por varias horas y se permite el paso tanto de vehículos de civiles como de vehículos estatales, no obstante, en la provincia de Chiriquí no se da la misma situación.
Los cierres en la vía Interamericana que inician en el oriente chiricano desde el distrito de Tolé hasta la frontera entre Costa Rica y Panamá, llevan más de 16 días consecutivos sin dar paso a ningún tipo de vehículo.
Ante esta situación, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) reiteró en un comunicado su preocupación por las dificultades que se presentan en el traslado de medicamentos, insumos, oxígeno, combustible y alimentos a las unidades ejecutoras del país principalmente a las unidades ejecutoras de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
“Queremos destacar que la falta de los medicamentos e insumos puede constituirse en un elemento negativo que afecta la salud y amenaza la vida de los pacientes, especialmente en estas provincias donde la CSS atiende a toda la población asegurada y no asegurada y los medicamentos e insumos médicos solamente alcanzan para próximas tres días”, expresaron.
Por último, indicaron que apelarán a la ‘buena fe’ y al ‘respeto por la vida humana’ para aquellos que, por diferentes circunstancias, impiden el paso de suministros para pacientes y del personal médico, de enfermería y demás, a fin que les permitan el libre tránsito y con evitar que se empeore la salud de los ciudadanos y algunos posibles desenlaces fatales.