Hospital del Niño reitera recomendaciones para evitar quemaduras en menores de edad
Llegadas las fiestas de fin de año, el Hospital del Niño ofrece una serie de recomendaciones para evitar que ocurran accidentes en casa y con estos uno de los más frecuentes que son las quemaduras.
Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados en el Hospital del Niño, apunta que se debe tener mayor cuidado, aunque a raíz de la pandemia por la Covid-19 se ha decretado cuarentena total durante las fiestas navideñas.
Anualmente en el Hospital del Niño atiende a un promedio de 450 niños y niñas con quemaduras siendo las provincias de Panamá, Colón y Veraguas las que presentan la mayor incidencia.
Por otro lado, la mayor cantidad de casos que se reciben en la Unidad de Quemados, que tiene capacidad para la atención de 13 pacientes, están relacionados a quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.
La estadísticas del Hospital del Niño también revelan que al menos el 60% de los hechos reportados por año se refieren a niños menores a los 4 años.
Resalta que gran parte de las quemaduras en los niños se registran en el hogar por exponerlos a entornos no seguros.
Correa enfatizó que el área de la cocina debe ser restringida para los menores, así mismo se debe evitar cocinar con los niños en brazo o colocar largos manteles en las mesas, los cuales pueden ser halados.
Sugiere que las comidas en especial a los más pequeños, sean servidas frescas y no calientes, además, verificar las conexiones eléctricas y colocar protectores a los toma corrientes.
La especialista está esperanzada de que, ante las medidas restrictivas y las indicaciones de permanecer en casa, este año no se registren quemaduras en niños, cuya causa directa sea el manejo de artefactos pirotécnicos.
Las principales recomendaciones son las siguientes:
- Evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo. • No colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.
- No usar manteles cuando haya niños pequeños.
- Gira las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, y usa las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervisa siempre la cocina mientras cocinas.
- Establece zonas prohibida como la cocina, fogones o cualquier área de cocina.
- Mantén los dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre ellos, planchas y rizadores, etc.
- Comprueba la temperatura de los alimentos antes de servirlo a niños pequeños. Ten cuidado al calentar alimentos o líquidos en un microondas, ya que podría hacerlo de manera dispareja.
- Cubre los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un tomacorriente podría provocar una quemadura eléctrica.
- Mantén los cables eléctricos fuera del camino para que los niños no se los lleven a la boca.
- Reemplaza los cables eléctricos dañados, frágiles o desgastados.
- No instales cables por debajo de alfombras ni de tapetes.
- No permitas que los niños jueguen con fuegos artificiales o bengalas ni cerca de ellos.
- Guarda los fósforos y los encendedores bajo llave, enseñe a los niños que los fósforos y los encendedores no son juguetes.
- Mantén las velas encendidas fuera del alcance de los niños y apágalas antes de retirarte de la habitación.
- Ten cuidado con los cigarrillos.
- No fumes dentro de la casa, en especial, en la cama. Usa ceniceros grandes y profundos. Vacíalos con frecuencia y mójalos con agua antes de tirar las cenizas y los cigarrillos.
¿Cómo actuar en el caso de que su hijo sufra alguna quemadura?
- Dejar caer abundante agua del grifo sobre el área de la quemadura hasta que la persona se sienta aliviada, siempre que la quemadura sea pequeña.
- Aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos.
- Cubrir el área quemada con algo limpio.
- Trasladar al menor al centro médico más cercano.