Hospital modular de Albrook sería trasladado a La Chorrera
trasladado del Hospital Modular
Panamá/Para junio del 2020, el hospital modular Panamá Solidario fue inauguró en un tiempo récord de 28 días, con un costo de más de 6 millones de dólares, con el objetivo atender casos graves de Covid-19. En la actualidad, espera su reubicación.
Ministerio de Salud (Minsa) informó que decidió presentar un proyecto en línea para trasladar el hospital modular a los terrenos adyacentes al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.
El director nacional de Infraestructura del Minsa, Carlos Candanedo, explicó que el proyecto consistirá en: “Desinstalación, rediseño, transporte e Instalación, construcción y obra civil del Hospital Integrado Panamá Solidario para la construcción de 165 Modulares para el nuevo Centro Obstétrico y de Neonatología”
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que "lo ideal es que esas instalaciones puedan volver a reutilizarse, ya se hizo una inversión en un modular, pero la verdad fue una instalación muy cómoda para nuestros pacientes y para nuestro personal cuando se atendió”.
Sucre manifestó que ya se hizo la cotización en línea para la movilización y reubicación de la estructura y que por el momento solo hacen falta los fondos, además, mencionó que se pidió a varias empresas la participación, para que presenten sus propuestas y los costos de servicios.
“Le toca a la nueva administración que va a entrar, porque todo esto es un proceso y por tema de transparencia, independientemente la cotización la recolecta de los recursos para poder firmar un contrato, estamos esperando en cuanto llegue el nuevo ministro poder darle el informe y el decidirá sin efecto hace el contrato con la empresa que ofreció menores costos”, dijo Sucre.
El Hospital integrado Panamá Solidario, desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022, atendió a 2,181 pacientes positivos de covid-19, también, presentaron diferentes patologías y requirieron hospitalización. De este total de pacientes atendidos, 949 fueron mujeres y 1,232 hombres.
La causa principal de ingreso al hospital, era el contagio por covid-19, además, atendieron pacientes con otras patologías relacionadas con el virus, pero que debían ser hospitalizados, como diabetes y accidentes cerebrovasculares.
El hospital tenía capacidad para 100 camas (80 de hospitalización y 20 de cuidados intensivos).