Futuro del hospital modular será definido la próxima semana ¿Cuáles son las opciones?
Hospital modular
El hospital modular tenía capacidad para 100 camas (80 de hospitalización y 20 de cuidados intensivos), y su costo fue de $6.6 millones.
Colón/"En esta semana vamos a tomar una decisión", declaró el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sobre el futuro del hospital modular. De momento, detalló que se tiene una solicitud de la Policía Nacional, y también está la opción que aún no ha sido descartada, de trasladarlo a la provincia de Panamá Oeste.
Sin embargo, indicó que en Panamá Oeste "se deben hacer cosas más profundas".
Boyd Galindo indicó que hasta ahora, no se ha tomado la decisión sobre qué se hará con la millonaria obra, que sirvió como hospital auxiliar de pacientes con covid-19 durante la época de cuarentena, en donde se reportaban decenas de casos en todo el país.
En la actualidad, las instalaciones se encuentran cerradas, y con acceso restringido, pero es custodiada por la Policía Nacional.
Le puede interesar: Ministerio de Salud confirma nueva defunción por dengue en Panamá Norte
En el ocaso de su administración, el exministro de Salud Luis Francisco Sucre, indicó que se había hecho una cotización en línea para la movilización y reubicación de la estructura a los terrenos adyacentes al Hospital Nicolás Solano, ubicado en La Chorrera.
El Hospital integrado Panamá Solidario, conocido como el hospital modular, atendió a pacientes desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022. El hospital tenía capacidad para 100 camas (80 de hospitalización y 20 de cuidados intensivos), y su costo fue de $6.5 millones.
Por otro lado, Boyd Galindo también se refirió a los trabajos del Hospital Manuel Amador Guerrero, del cual indicó podrían ser finalizado en seis meses, y el mismo sería entregado en su totalidad, no por fases.
Además, también reiteró las medidas de higiene para evitar que los casos de dengue se sigan propagando por todo el país. De momento, se reportan 21 defunciones, siendo la más reciente en la región de Panamá Norte.
El jefe de la cartera de Salud, detalló que solo 1% de los casos activos de dengue son de pacientes graves, el resto están siendo controlados según los protocolos establecidos.
Las declaraciones del ministro se dieron durante la primera gira nacional del presidente José Raúl Mulino, en la provincia de Colón.