TVN plus En vivo

Hospital materno infantil de Chiriquí inicia campaña por una cultura de 'No Ruido'

Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía inicia campaña por una cultura de No Ruido
Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía inicia campaña por una cultura de No Ruido / TVN Noticias
Demetrio Ábrego
05 de septiembre 2018 - 15:45

Los directivos del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía iniciaron desde esta semana su campaña para lograr una “cultura de no ruido y mayor silencio” en este centro hospitalario, el de mayor cantidad de usuarios infantiles que atiende en la zona occidental de Panamá.

“La Academia Americana de Pediatría recomienda para hospitales no más de 60 decibeles en el día y no más de 35 decibeles en la noche, a eso es que queremos llegar”, explicó el director médico del Hospital José Domingo de Obaldía, Johnny Parra.

“Los hospitales sin cultura del silencio sobrepasan muchas veces los 120 decibeles y el ruido constante en los niños enfermos produce daños en las células ciliares del oído interno y el nervio auditivo, lo que puede generar disminución de la agudeza auditiva hasta sordera, temporal o irreversible, repercutiendo en atraso en el lenguaje y en el desarrollo cognitivo, emocional y social”, añadió el doctor Parra.

Aseguró que las fuentes más comunes del ruido en hospitales son el motor y pitos de automóviles, las conversaciones de los usuarios y empleados, los altoparlantes, el timbre y alarma de teléfonos y celulares. Por eso, la campaña va dirigida a colaboradores, pacientes y familiares de los pacientes en el hospital.

Alcibíades Batista, director Médico de salud en Chiriquí, dijo estar de acuerdo con la campaña iniciada por los directivos del materno infantil, asegurando que beneficiará a los pacientes.

“El ruido en los hospitales puede potenciar el daño de patologías coexistentes como prematurez, otitis, meningitis y trauma cráneo encefálico. El ruido también puede producir en adultos aumento del estrés, disminuir la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia vital y mayor riesgo de cometer errores médicos”, afirmó Batista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats