Avanza construcción del nuevo Hospital del Niño 'José Renán Esquivel': más del 50% completado
El proyecto, con un costo de 446 millones de dólares, contará con una capacidad de 476 camas, distribuidas en áreas especializadas como radiología, hematología, consulta externa, salas de operaciones, urgencias, laboratorios, entre otras.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó que la construcción del nuevo Hospital del Niño José Renán Esquivel registra un avance físico superior al 50%. Este proyecto, a cargo de la empresa Acciona Construcción, S.A., busca beneficiar a la población infantil del país con una infraestructura y tecnología de primer nivel.
Durante un recorrido por la obra en ejecución, acompañado por el ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas de la Presidencia, José Ramón Icaza, y el director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, Boyd Galindo señaló que el proyecto mantiene un buen ritmo y se espera que sea entregado a mediados de 2026.
“Esta instalación es de primer nivel con tecnología de clase mundial. Estamos muy contentos con los avances y esperamos que la obra continúe desarrollándose como hasta ahora”, expresó Boyd Galindo.
El proyecto, con un costo de 446 millones de dólares, contará con una capacidad de 476 camas, distribuidas en áreas especializadas como radiología, hematología, consulta externa, salas de operaciones, urgencias, laboratorios, entre otras. Destacan también sus 14 quirófanos, 108 consultorios, y equipos avanzados para el tratamiento de niños quemados y menores con cáncer, además de quirófanos específicos para neonatos.
Te podría interesar: Ministerio Público investiga denuncia por correos fraudulentos interpuesta por la DGI
Icaza destacó que, por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, se está dando seguimiento a todas las obras prioritarias y emblemáticas del país.
“Es parte de nuestro compromiso supervisar en campo el avance de estas iniciativas y apoyar a los ministros para garantizar que se alcancen las metas que la población necesita”, dijo.
Se estima que este hospital beneficiará a más de 1 millón de personas y generará cientos de empleos, contribuyendo a la economía nacional. En la actualidad, 800 trabajadores participan en la construcción para garantizar que el proyecto avance según el cronograma establecido.
El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, enfatizó la urgencia de la nueva estructura, señalando que el hacinamiento en las instalaciones actuales hace necesaria la entrega puntual de esta moderna edificación. El nuevo Hospital del Niño busca posicionarse como un referente en la región, con especialidades como hematooncología, tratamiento para niños quemados, imagenología avanzada y quirófanos diseñados para atender a neonatos.