Construcción del hospital de Metetí será reanudada, Boyd Galindo entregó orden de proceder
Hospital de Darién
El hospital de Metetí se encuentra en estado de abandono desde hace más de 10 años.
Ciudad de Panamá/La construcción del hospital de Metetí, abandonada hace más de una década, será reanudada en los próximos meses. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien informó que ya dio la orden de proceder para reanudar este proyecto. La infraestructura del lugar se encuentra en un estado de deterioro avanzado.
La construcción de este hospital data del año 2010, cuando la administración del expresidente Ricardo Martinelli entregó la orden de proceder y se esperaba que la obra finalizara en 2014, sin embargo, desde entonces, la obra ha quedado paralizada. La inversión de la obra en aquel momento, se estimó en más de 50 millones de dólares.
“Todas las estructuras que quedaron abandonadas vamos a replantearlas y a ejecutarlas para dar solución a todos los panameños”, esas son las palabras expresadas por Boyd Galindo sobre los proyectos que se encuentran paralizados.
Anteriormente, Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, había informado que, por temas de salubridad, las infraestructuras no son funcionales y posiblemente podrían ser demolidas.
Según detalló la alcaldesa, la obra no fue reanudada por "egoísmo", condenando así a toda una provincia a no tener acceso al servicio de salud.
El centro hospitalario ofrecería servicios de consulta externa y especialidades médicas; 151 camas para hospitalizaciones; también incluiría laboratorio, banco de sangre, farmacia, cuidados intensivos, sala de urgencias y de observación; zona de rehabilitación física y una morgue, pero todo ha quedado en planes.
Le puede interesar: Alcaldesa de Pinogana sobre Hospital de Metetí: 'Por egoísmo condenaron a toda una provincia a no tener acceso a salud
Otras obras
Por otro lado, adelantó que pronto se dará la entrega de la orden de proceder para el hospital del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, el cual también se encuentra abandonado desde hace años.
El titular de Salud añadió que, en estas semanas, se están realizando visitas a las instalaciones de salud, y pudo observar que el Hospital del Niño ya tiene un avance del 50%, mientras que el Hospital Nicolás A. Solano, se constató una situación difícil para los pacientes, por lo que se darán mejoras a la infraestructura del lugar.
También indicó que el Minsa inició la construcción de pozos de agua en el sector de Panamá Este, para suministrar a la población de esta área que sufre por la escasez del servicio de agua.
Boyd Galindo reveló que de momento, no tiene la decisión sobre el futuro del hospital modular, el cual sigue sin uso, pero que se están evaluando las medidas y para posteriormente dar a conocer la decisión.