Hospital de Almirante será entregado pronto asegura la CSS
Bocas del Toro
Anteriormente, la institución había anunciado que la entrega sería a finales de julio de este 2023.
La Caja de Seguro Social (CSS) indicó que el nuevo y moderno Hospital de Almirante, será entregado pronto y beneficiará a una población de 58 mil personas del distrito de Almirante, en la provincia de Bocas del Toro. En junio de este año se informó que la obra registraba un 85% de avance y su costo era de $41.5 millones de dólares.
La construcción de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, cuenta con quirófano y camas de hospitalización equipadas con la última tecnología según detalló la CSS.
El nuevo hospital entra en reemplazo del actual Hospital de Almirante y contará con una gran cantidad de modernos equipos de última tecnología en el área de rayos X, laboratorio, salón de operaciones, odontología y áreas de urgencias y consulta externa para ofrecer al paciente una atención de primer nivel.
Según los informes de las autoridades médicas, la infraestructura hospitalaria ya está terminada y la misma incluye las vías internas y la cerca perimetral, además de tres edificios principales. El primero para Consulta Externa, Hospitalización, la parte administrativa, Registros y Estadísticas de Salud, Clínica de Heridas, Radiología, Laboratorio, Farmacia, Urgencias y Servicios Técnicos. Mientras que en el segundo estará mantenimiento y almacén y en el tercer edificio, el área industrial.
¿Qué servicios se ofrecerán?
La doctora Migdalia Ortiz, directora médica, confirmó que el nuevo nosocomio de Almirante, contará con servicios de fonoaudiología, lo cual representa un avance para los pacientes que requieren de este tipo de atención especializada.
Entre los equipos ya instalados en la unidad están un ultrasonido doppler color nivel intermedio, mamografía digital directo, espirómetro portátil, equipo de rayos X para radiografías intraorales de pared, con un punto focal; equipo dental completo ambidiestro con unidad adosada al sillón (electrohidráulico base fija), aparato de estimulación eléctrica transcutánea (tens) para dolor, colposcopio con sistema de video y monitor convencional, electrocardiógrafo multicanal con interpretación mediciones y comunicación.
También cuenta con el monitor desfibrilador de transporte con marcapaso externo y oximetría de pulso, equipo ultrasonido portátil compacto, emisiones otoacústicas diagnósticas, camas eléctricas para adultos, monitor fetal anteparto, monitor de signos vitales con accesorios de adultos y pediátricos, monitor fetal anteparto (no invasivo) básico gemelar, equipo de rayos X portátil motorizado con sistema digital incorporado de alto nivel y ultrasonido básico para uso en ginecoobstetricia.
Sumado a esto, se incluye incubadora neonatal de transporte, incubadora cerrada para infantes, equipo de diagnóstico de pared, equipo de diagnóstico portátil, esfigmomanómetro de pared -pediátrico, adulto y obeso- termómetro timpánico, sistema de succión en seco de cinco o más unidades dentales, camilla para transporte general, carro para emergencia cardiaca, resucitadores manuales reutilizables -pediátrico y para adultos- resucitadores manuales reutilizables para neonatos e infantes, camilla de ultrasonido móvil totalmente motorizada de material resistente y anticorrosivo y equipo de audiometría digital, entre otros equipos que se continúan instalando.
Los servicios que ya se ofrecen en el Hospital de Almirante son: medicina general, medicina interna, pediatría, ortopedia, fisioterapia, estimulación temprana, trabajo social, psiquiatría, clínica de diabetes, radiología, laboratorio y farmacia. Además, cuenta con programas especializados en atención maternal, infantil, adolescente y epidemiología.