Hospedaje clandestino pone en peligro al sector hotelero en Panamá
Hoteles bajan los precios para intentar recuperar a los turistas
Los hospedajes clandestinos en Panamá se han convertido en un grave problema para los empresarios que se dedican a la hotelería.
Actualmente, un importante porcentaje de turistas opta por quedarse en sitios que no están habilitados para ello, lo que a la final afecta la imagen del país.
Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, dice que está satisfecha con el trabajo que hacen las autoridades para combatir la proliferación de hospedajes clandestinos. Sin embargo, considera que muchos turistas se están quedando en sitios no autorizados para alojarse.
Para Pardo, un 20% de los turistas utiliza este tipo de hospedajes, porque las tarifas son más bajas. “El mercado local está afectado”.
Aunque ofrecer estos hospedajes clandestinos no es nuevo, en los últimos meses se ha incrementado tanto, que los hoteleros se han visto obligados a bajar el precio de las habitaciones. Estos sitios informales cobran de 25 a 50 dólares el día.
En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explican que reciben denuncias a la línea 311. El 50% corresponden a los arrendamientos clandestinos, donde permanecen turistas por más de 45 días. El resto son hospedajes clandestinos, que afectan la imagen del país.
Por ley, la ATP está facultada para multar a los que ofrezcan y tengan sitios para hospedar turistas de forma ilegal. Lo mismo hace con las páginas web que ofrezcan estos hospedajes, al considerar que al final esta práctica es un riesgo para los visitantes.