Ya era hora que investigaran Juntas Comunales, Pinilla
Unas 153 juntas comunales recibieron dineros por encima de lo establecido por la Ley entre 2009 y 2014. Los fondos fueron entregados a las juntas comunales a través del Pronadel, Prodem y Pan, programas para el desarrollo y ayuda local, municipal y nacional.Estas juntas comunales serán auditadas, pues en el último quinquenio debieron recibir 84 millones, pero recibieron 240 millones, es decir, 156 millones más de lo establecido, así lo dejó claro el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
La ley 84 del 2012 establece que las juntas comunales pueden recibir 110 mil por año, y 30 mil las alcaldías.
La Junta Comunal que más dinero recibió fue la de Playa Leona en La Chorrera, y el Municipio de Río de Jesús en Veraguas.
Alfredo Pérez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló que él no está en contra de las partidas “y más si se usan en beneficio de comunidades”, pero no está de acuerdo con el uso que se le han dado últimamente.
En el sistema electrónico de contratación pública Panamá Compra, se convocó a licitación para los auditores interesados, a un costo de un millón 243 mil balboas. Además se auditará el Programa de Ayuda Nacional (Pan) por el uso excesivo de fondos y manejo de recursos públicos para fines proselitistas la pasada campaña.
Tras las elecciones, varias impugnaciones fueron presentadas ante el Tribunal Electoral (TE), por el uso de fondos públicos para financiar estas campañas, tras conocerse la entrega de estos fondos millonarios.
Por su parte, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, señaló que ya era tiempo de que se investigaran los fondos de las partidas que fueron desviados hacia varias Juntas Comunales.
Así mismo, aseguró que esa investigación nada tiene que ver con las que se realizan en el TE.
Agregó que las investigaciones del ente que él preside van avanzando y se podrían ver resultados en el mes de agosto.
Estas auditorías responden a las denuncias de uso de fondos públicos para financiar campañas en la pasada campaña política.