Más de 300 homicidios se han cometido en lo que va del año
Ministerio Público
Panamá, Ciudad de Panamá/Las estadísticas de homicidios del Ministerio Público evidencian un aumento del delito entre enero y junio, con respecto al mismo periodo para el año pasado. Los hombres jóvenes entre 18 y 24 años siguen siendo la población más afectada.
Según datos del Ministerio Público, hasta el 30 de junio del año en curso, se han registrado 293 homicidios, unos 13 más que en el 2023, para los primeros seis meses del año.
Te puede interesar: Gapifi visualiza mejoras en el grado de inversión y brinda apoyo al nuevo gobierno
De acuerdo con estas estadísticas, el último mes fue el que dejó el mayor saldo de víctimas en los primeros seis meses:
- Enero 42
- Febrero 62
- Marzo 42
- Abril 37
- Mayo 46
- Junio 64
Casos aumentan
De acuerdo con la entidad, la tabla de comparación entre los años 2023 y 2024 hasta finales de junio, existen datos que generan preocupación por el gran aumento de casos de homicidios en las siguientes provincias:
- Chiriquí en 2023 tuvo 8 casos, pero en 2024 ya van 13.
- Colón en 2023 tuvo 44 casos, hasta finales de junio registra 66.
- Los Santos en 2023 tuvo 2 casos, este año ha incrementado a 6.
- Veraguas registró 5 casos, este año ha registrado 2 más.
Por otro lado, las regiones donde disminuyeron estos casos fueron Comarca Emberá, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Panamá y el distrito de San Miguelito.
La mayoría de los asesinatos en Panamá se cometen con arma de fuego.
Las regiones que un día fueron las más seguras del país, porque anualmente registraban menos de 5 homicidios, en este año se han dado hechos de preocupación que mantiene alerta a la población, mientras que las autoridades achacan el incremento del crimen a la "pelea de territorios por el narcotráfico".
Te puede interesar: Se registra otro homicidio más en Los Santos; balacera deja un muerto y un herido
Hablamos de Los Santos y Veragua, provincias que los últimos meses han dado de qué hablar por homicidios cometidos a la luz del día y de forma macabra.
En Los Santos, meses atrás, se dio un doble homicidio estremeció la comunidad de Guánico Abajo. Por este hecho se detuvo a más de una veintena de personas. El entonces ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ligó el hecho con el crimen organizado y el narcotráfico, señalando que hay grupos que buscan controlar las rutas que manejaba una red que ya fue desmantelada.
Mientras que en Veraguas, en el Centro Regional Universitario, un joven fue asesinado y otro herido luego de que malhechores ingresaran a la casa de estudio e hicieran varias detonaciones. El exdirector de la Policía Nacional John Dornheim, aseguró que todo se debió a la ruptura de un grupo delicuencial. Posterior a esto un vendedor de bananas fue asesinado en el Mercado Público en horas de la madrugada.