Homicidio de pescadores: Sigue pendiente otro fallo contra la Policía Nacional

Crimen en Panamá

Aún falta por salir otro fallo contra la Policía Nacional por muerte de pescadores

Panamá/En los próximos días deberá salir la sentencia pendiente por el homicidio de Dagoberto Pérez Rivera, uno de los dos pescadores que perdieron la vida abatidos por agentes de la Policía Nacional, hace 13 años en Playa Leona, distrito de La Chorrera.

Recordemos que, tras interponer los recursos necesarios ante la Corte Suprema de Justicia, finalmente, esta semana se conoció del fallo por la muerte de Rigoberto Pérez Rivera, el otro hombre que resultó muerto durante el desarrollo de una operación antidroga y ahora la entidad de seguridad deberá resarcir con más de 300 mil dólares a su familia.

Previamente, según manifestó a Noticias AM, el abogado de la familia, Víctor Orobio, indicó que en su momento fueron interpuestas las acciones en materia penal y se condenó a un agente de la Policía Nacional y luego, fue presentada la demanda ante la Sala Tercera.

A juicio del abogado,  este fallo lleva un gran mensaje, porque representa una prevención general para todos los ciudadanos, porque los agentes deben entender que son los responsables de proteger la integridad física de las personas y no pueden actuar de la manera que lo hicieron “tan despiadadamente y sin control, sin seguir los protocolos que establece el reglamento de la entidad”.

De la forma en que se realizó esta acción en un momento se habló de que se trató de “un tumbe de drogas”, que supuestamente harían los agentes, no obstante, esto no se llegó a investigar, ni establecer.

Explicó que los agentes, para justificar su acción además de implantar un arma de guerra, también contaminaron con sustancias ilícitas para que los pescadores salieran positivos en la prueba de ionscam, igualmente, elaboraron siete informes que eran totalmente idénticos cometiendo el delito de falsedad ideológica.

A juicio de Orobio, lo peor que pudo haber ocurrido en este caso fue la intervención del Órgano Ejecutivo en la justicia, toda vez que fueron 7 los policías que fueron llevados a juicio durante el 2017 por este caso que fueron indultados por el presidente de la República, para entonces, Ricardo Martinelli.

Estos homicidios iban a quedar prácticamente impunes por la acción del Ejecutivo, tuvimos una larga batalla y gracias a Dios se obtuvo la victoria”. — Víctor Orobio - Abogado

La Corte Suprema de Justicia, incluso producto de este caso,  ha ordenado además al director de la Policía Nacional, que realice cursos para preparar a sus agentes a la protección de los derechos humanos de las personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats