Homicida de Abel Gallardo es condenado a más de 20 años de prisión

El crimen fue cometido por un exfuncionario del Ministerio de Salud el 3 de agosto de 2023, en la ciudad de Chitré.

Inicia juicio de Abel Gallardo / TVN

Herrera/Tras permanecer más de 1 año en detención provisional, Carlos Cabrera, de 31 años y exfuncionario del Ministerio de Salud, fue condenado a 27 años de prisión por el delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado, en perjuicio de Abel Gallardo, un prestamista y piloto de autos.

La audiencia de lectura de sentencia se realizó este viernes 27 de septiembre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Chitré, en la provincia de Herrera, lugar donde se cometió el crimen.

Se conoció que la Fiscalía de Homicidio había solicitado una pena de 30 años de prisión, sin embargo, el Tribunal de Juicio rebajó la misma a 27 años.

Información relacionada: Hombre llega a cuartel de policía en Chitré con una persona muerta en su vehículo

Además, a Cabrera se le impuso una pena accesoria de 10 años, la cual contempla la inhabilitación para ejercer funciones públicas una vez cumplida la pena principal.

Antecedentes

Este caso tuvo su origen el jueves 3 de agosto de 2023, cuando Cabrera se presentó en un cuartel de la Policía Nacional para informar que llevaba en su vehículo el cuerpo de una persona.

Tras iniciar las investigaciones, la víctima fue identificada como Abel Gallardo, de 46 años, quien era piloto de autos, empresario y prestamista. Según los primeros informes, Carlos Cabrera, quien laboraba en el Ministerio de Salud, mantenía una deuda de dinero con Gallardo.

Transcurridos los primeros días de investigación, se destapó un escándalo relacionado con el entramado de pago de turnos en un hospital público de Chitré.

En las primeras etapas del juicio, el abogado de la defensa Carrera, argumentó que dentro del vehículo se produjo un forcejeo, durante el cual salió a relucir un arma de fuego. No obstante, el abogado querellante, afirmó que la defensa no podía acreditar las circunstancias previstas en los artículos 224 y 227 del Código Penal, que habrían justificado la acción de Cabrera.

A medida que avanzó la investigación, se determinó que el acusado disparó dos veces a Gallardo, causándole la muerte dentro de una camioneta tipo "pick-up", el mismo vehículo que Cabrera utilizó para transportar el cuerpo hasta la Policía Nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último