Un hombre queda detenido en Chiriquí por intentar quemar a su pareja

De acuerdo con la investigación, el imputado le roció gasolina en los pies a su pareja y luego trató de encender el lugar.

Esposas
Esposas / Pixabay

La Personería Municipal de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, logró se ordenara la detención provisional de un hombre, tras ser acusado presuntamente de haber agredido a su pareja sentimental y tratar de incendiar la residencia donde convivía con sus dos hijos.

El personero del lugar, sustentó ante la jueza todos los elementos de convicción que acreditan el delito y la presunta vinculación de este hombre de 45 años, logrando así luego de evaluar los riesgos procesales para la víctima y sus hijos que se ordenara por el término de la investigación, la detención provisional. Igualmente se admitió legalizar la aprehensión y formular los cargos por los delitos de violencia doméstica e incendiarismo.

Lo anterior está relacionado con un hecho registrado el pasado 8 de noviembre del 2024, en Santa Clara, cuando el imputado llegó a la residencia de la víctima en donde permanecía con sus hijos de 5 y 9 años de edad, y después de una discusión, el señalado le roció gasolina en sus pies y con un encendedor trató de encender el lugar.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, más de 4 mil denuncias por violencia doméstica se han interpuesto en el último año. En los primeros tres meses de 2024 se recibieron un total de 4,124 denuncias a nivel nacional. La provincias con mayor tasa de denuncias fueron Panamá con 1,121, Panamá Oeste con 925, Chiriquí con 542, Veraguas 267, Coclé 295, Colón 287, San Miguelito 168, Herrera 112, Los Santos 80 y Darién 73

La violencia doméstica es una conducta abusiva dentro de una relación íntima en la que una persona ejerce control y poder sobre otros mediante comportamientos físicos, emocionales, sexuales o psicológicos. Esta dinámica compleja tiene múltiples causas, y su origen se puede entender a través de diversos factores que interactúan entre sí. Las normas tradicionales de género que promueven el control y la dominación masculina pueden contribuir a la violencia doméstica, especialmente en sociedades con roles de género rígidos. Por otro lado, en algunas comunidades, la violencia puede ser vista como un método aceptable para resolver conflictos, lo que refuerza el uso de la agresión en las relaciones interpersonales.

Factores socioeconómicos. Así mismo, las condiciones de pobreza, desempleo o falta de educación pueden aumentar el estrés y las tensiones en el hogar, lo que, sumado a la falta de recursos, puede dificultar la salida de una relación abusiva.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats