Licencia de paternidad: ¿qué países tienen esta figura en su legislación?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la medida promueve la igualdad de género en el ámbito laboral.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha presentado un anteproyecto en la Asamblea Nacional (AN) que incluiría la licencia de paternidad en la legislación panameña. La posible medida ha suscitado opiniones a favor y en contra.
Panamá y diversas naciones latinoamericanas están atrasadas en esta materia. Un estudio del año 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamado “La maternidad y la paternidad en el trabajo”, revela que sólo 78 países de los 167 incluidos en este reporte contaban con la figura de "licencia de paternidad".
El reporte de la OIT hace una comparación de los años 1994 a 2013. Hace 20 años, 40 de 141 países, de los que la organización disponía información, incluían esta figura en sus normas.
El documento de esta organización detalla que “la concesión de una licencia para los padres es más habitual en las Economías Desarrolladas, África, Europa Oriental y Asia Central”.
En América Latina y el Caribe, 13 de los 46 países que comprenden la región ofrecen este derecho a los hombres.
La OIT describe las licencias de paternidad como un “periodo breve de tiempo que se concede al padre inmediatamente después del nacimiento, para atender al/a recién nacido/a y a la madre”.
Esta dependencia de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), considera que agregar esta figura a las legislaciones promueve efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo.
El periodo de licencia para los hombres varía en diversos países, pero sólo siete naciones en el mundo ofrecen más de dos semanas de permiso de paternidad: Noruega (112 días), Islandia (90 días), Eslovenia (90 días), Estados Unidos (84 días), Suecia (70 días), Finlandia (54 días) y Lituania (30 días).
Mientras que en algunos países los padres tienen la oportunidad de decidir si gozan o no de este derecho, en naciones como Chile, Italia y Portugal es obligatorio.
De los 78 países evaluados en este estudio de la OIT, sólo en 70 la licencia por paternidad es remunerada. Un 57% se caracterizan por el predominio del sistema de responsabilidad del empleador, según el reporte.
22 países, de los 78 que tienen esta figura en sus normas, cuentan con un sistema de seguridad social. Este mecanismo prevalece en las naciones de Economías Desarrolladas.
Asimismo, sólo tres países en el mundo utilizan un sistema mixto.
Una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que existe una relación entre la licencia del padre, la participación de los hombres en las responsabilidades familiares, y el desarrollo infantil.
Este estudio de la OCDE también resalta que los padres que hagan uso de este beneficio, en especial después del parto, tendrán más probabilidades “de interactuar con sus hijos”.
“El hecho de consagrar en la legislación nacional un derecho legal a la licencia de paternidad será un indicador del valor que la sociedad atribuye al trabajo de cuidado de las mujeres y de los hombres, y propiciaría la igualdad de género”, reitera la OIT.
En Panamá, la posible inclusión de esta figura a la legislación laboral ha sido criticada por diversos sectores. La iniciativa presentada por el Mitradel contempla que este permiso de paternidad remunerado a funcionarios y trabajadores de empresas privadas sea de cinco días.
Los gremios y diversas organizaciones plantean que este periodo salga de los días de vacaciones. Además, estiman que las empresas podrían perder entre 20 y 30 millones de dólares con la nueva norma.