¿Cuál es la hoja de ruta de la cultura en Panamá?
Dejar una hoja de ruta para los siguientes gobiernos en materia de cultura, es uno de los pilares en los que el actual gobierno trabaja, según dijo este viernes 2 de septiembre, la ministra de Cultura, Giselle González.
Resaltó que la principal tarea del Ministerio es el rescate de los patrimonios de la humanidad que están en lista de peligro, por lo que se trabaja arduamente en Portobello, y San Lorenzo en Colón.
Adelantó que en agosto de 2023 se inaugurará el primer museo en Centroamérica dedicado a la descendencia afro. Además, en el primer trimestre del 2023, se reinaugurará el museo Reina Torres de Araúz.
Otro reto para la administración es la inclusión de la ruta colonial transístmica, que podría convertirse en otro patrimonio y estaría conformado por el Casco Antiguo, Panamá Viejo, Portobelo, las fortificaciones, Caminos de Cruces y los Caminos Coloniales.
“Lo más importante es crear políticas públicas culturales donde se beneficien las poblaciones donde la cultura sea base fundamental del desarrollo del país, yo creo que allí es donde tenemos que dirigir la atención, más allá de las infraestructuras y el cemento. Estamos construyendo cultura”, manifestó.
González también mencionó que se está trabajando en hacer alianzas estratégicas con la Embajada de Portugal para tener una definición clara de lo que queremos de las bibliotecas públicas, pero por ahora se están convirtiendo en centros culturales de reunión comunitaria.
Sin embargo, existe el reto de renovar los libros y de digitalizarlas, para pasar de bibliotecas a mediatecas, con el fin de que, si no hay un libro en físico, pueda ser encontrado en la red, de esta manera establecer el ambiente para que se dé la convergencia de centro cultural.
Sobre el Museo Belisario Porras, indicó que se han estado reuniendo con el patronato del museo, pero están trabajando en la restauración paulatina. Mientras que de la modernización de la Editorial, dijo que es una promesa que se va a cumplir, señalando que se están adquiriendo los recursos para comprar impresoras modernas, debido a que las que tiene son antiguas y en su momento formarán parte de un museo.
La ministra dijo que la infraestructura de la Ciudad de las Artes debe estar lista para diciembre del presente año, mientras que estará equipada en el primer cuatrimestre del 2024.