Historias de dolor, migrantes que junto a sus hijos recorrieron la selva de Darién
Migración irregular
Chiriquí/Detrás de una migración descontrolada, existen rostros de sufrimiento humano, y no es para menos, cuando son capaces de enfrentar hasta la muerte por cumplir el sueño americano.
Las hermanas María Cristina y Rismar Elena Miranda, provenientes de Venezuela, contaron a TVN Noticias que salieron hace una semana junto a sus hijos buscando un mejor porvenir para sus familias.
Previamente, les habían dicho, que sí se podía hacer la travesía con una buena condición física, pero aseguran el peligro al que se exponen al pasar por el tapón del Darién “es desde el día uno”.
“La gente lo que te dice es que, si se puede pasar, tienes que tener condición física; pero ni siquiera teniendo condición física, porque tú no estás preparada para lo que te vas a encontrar adentro”, aseguró María Cristina.
Con lágrimas, estas hermanas relataron que, “el peligro era tan grande, que donde no te sujetaras bien te venías abajo”.
María Cristina junto a su hijo de 10 años, se daban ánimo uno a otro para seguir el recorrido.
Sin embargo, lo que Luis con tan corta edad vio durante el camino, es desgarrador y traumático: “Vi un cadáver, el cadáver de una persona muerta, es algo que yo no estaba preparado para eso, y mi primo también me dijo que vio otro, a parte de ese”.
Rismar, por su parte dijo, que trataron de ir preparadas junto a sus hijos, pero es muy fuerte lo que se vive.
Duraron 2 días y medio para atravesar la espesa selva darienita caminando lo más rápido posible.
Su hijo David, contó que se ve en Estados Unidos, abrazando el sueño de graduarse y ayudar a su mamá. Desea estudiar ingeniería mecatrónica.
Recalca esta familia que la travesía es demasiado difícil, por lo que no lo recomiendan.
“No todo el mundo llega al destino. Hubo una señora que se le cayó su bebé y ella se lanzó con su bebé. No hay palabra para decir lo que se vive, las horas que se lleva caminando son interminables, uno les dice a sus hijos falta poco, pero falta mucho"
Crisis de migrantes
Rafael Lara, coordinador nacional de la Red Clamor- Panamá, ha catalogado como "una crisis humanitaria", el incremento del flujo de migrantes en comparación con el año pasado. "Se requiere más organización más asistencia, más recurso, más tiempo".
Otra realidad al que se enfrentan los migrantes una vez están en Paso Canoas, es que, cuando necesitan trasladarse hasta David para retirar dinero que le envían sus familiares para continuar el camino, los conductores de transporte selectivo (taxis) les aumentan las tarifas "aprovechándose de la vulnerabilidad de los migrantes".
Esta Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, asegura que ven complejo el cierre de la frontera, porque "se podrían convertir en víctimas de trata de personas en otras rutas que buscarán para seguir hasta EEUU".
Lara detalló que cuentan con un comedor en Paso Canoas, donde les aseguran los alimentos a los migrantes los fines de semana; mientras que en David, cuentan con el Albergue Medalla Milagrosa, donde se atienden a migrantes que llegan con alguna enfermedad y a mujeres que recientemente han dado a luz a sus hijos.
Con información de Castalia Pascual