TVN plus En vivo

La historia de Mario y el trasplante que cambió su vida

Transplante riñón

El equipo médico encargado de trasplante en el Complejo de la Caja de Seguro Social.
El equipo médico encargado de trasplante en el Complejo de la Caja de Seguro Social. / Cortesía

Ciudad de Panamá/Esta es la historia de Mario Yangüez, un señor ha estado luchando por su salud desde pequeño. Desarrolló por primera vez una enfermedad renal a los 9 meses y fue operado a los 3 años. Cuando tenía diez años, mientras jugaba con amigos, retardó la ida al baño a orinar, y gracias a eso fue hospitalizado y diagnosticado con una infección urinaria.

Luego de esto, vivió una vida aparentemente normal, pero a los 28 años comenzó a desarrollar náuseas, pérdida de apetito y vómitos.

''Esos síntomas te dan cuando se te está intoxicando el cuerpo, porque ya no funciona tu riñón, cuando ya lo tienes totalmente colapsado. Esos síntomas es que ya no tienes cura, y la mejor opción, que es 100 % comprobada, es el trasplante''', expresó Mario.

Tras ser ingresado en el hospital, inicialmente pensó que sería estabilizado y volvería a la realidad normal, pero poco a poco empezó a darse cuenta de que padecía una insuficiencia renal crónica y que su enfermedad era irreversible por lo que comenzó a recibir tratamiento de hemodiálisis.

Fue una batalla entre cuerpo y mente. Dado que el objetivo de la diálisis era reemplazar la función renal para salvar su propia vida, fue testigo de la muerte de quienes compartían la sala de tratamiento con él en el proceso.

Gracias a la tecnología disponible en la Caja del Seguro Social (CSS), la voluntad y esfuerzo del personal médico, su espíritu inquebrantable y el donante anónimo que ahora le ha transmitido este regalo de amor, su vida hoy es diferente y llena de esperanza.

La verdad, mi vida cambió de la tierra al cielo

Estas fueron las palabras de Mario Yangüez quien estará eternamente agradecido con el equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social y a su donador, quienes le permitieron tener una nueva vida, gracias a un trasplante de riñón.

La Dr. Ihamir Duarte, Coordinadora Nacional de Trasplantes de la CSS, informó que desde 1990 se han realizado en la CSS 928 trasplantes de riñón utilizando métodos de donante vivo y fallecido.

''La demanda es mucho mayor que la oferta, por lo que se solicita a quienes deseen ser donantes de órganos y tejidos, una vez fallezcan, le informen a sus familiares de su decisión altruista, gesto de amor con el que podrá regalar una oportunidad de vivir a seis personas más''', manifestó la Dra. Duarte.

Estas intervenciones han transformado vidas, pero las listas de espera siguen creciendo. Actualmente, 217 personas están esperando un trasplante de riñón.

Para quienes deseen donar se puede dejar plasmada su intención, en la cédula de identidad personal al sacarla por primera vez o cuando se realice la renovación del documento.

También puede inscribirse en la Coordinación Nacional de Trasplante (CNT) ubicada en cuarto piso, del edificio de Nefrología y Trasplante, en la Ciudad de la Salud, cuyo número telefónico es 513-8254.

La Coordinadora de Trasplante subrayó que es importante no asumir que no se puede ser candidato a donar por vivir con una condición o enfermedad.

Precisó que los médicos especialistas serán quienes se encarguen de evaluar el caso y de dar las recomendaciones. En nuestro país se aceptan para donación personas hasta los 70 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats