La historia detrás de las niñas desaparecidas

Muchas jóvenes escapan de sus casas y caen en la prostitución o el tráfico de órganos

Los casos de desaparecidos y sus consecuencias
Yohany Guevara
03 de abril 2017 - 20:23

Cientos de casos de desaparición son reportados en nuestro país anualmente, pero más se da el de menores de edad y sobre todo las niñas.

Es el dolor de esas madres que han vivido la desaparición de sus hijas... sus vidas cambiaron radicalmente.

Hace 4 años se reportó uno de los casos más sonados: la desaparición de Luz Clarita, una niña de 14 años de la cual aún se desconoce su paradero.

Extrañamente, 2 años después desaparece Geodesys, quien también vivía en Las Tablas Abajo en la provincia de Los Santos. Ella tenía 17 años cuando desapareció.

Estos casos llamaron la atención de las autoridades, sobre todo que fue en el mismo lugar y con 2 adolescentes. En el caso de Geodesys hay una persona imputada, un hombre que también fue investigado por el caso de Luz Clarita.

En el 2016 desaparecieron 168 menores de edad, de ellos 119 eran niñas y 49 niños. La mayoría de los casos se dan entre los 10 y 17 años. Según las autoridades, este año aparecieron 155 jóvenes e infantes.

De acuerdo al fiscal de Atención Primaria, Francisco Marcos Hermoso, muchas jóvenes escapan por rebeldía o para vivir con una pareja. “Siempre se reportan más menores de edad”, declaró.

Sin embargo, la directora del Instituto de Criminología, Bélgica Bernal, comentó que la prostitución y la venta de órganos suelen ser los fines más comunes para estas jóvenes. No se puede dejar de lado que hay bandas criminales operando internamente y desde el exterior para la trata de personas.

Entre los casos más recientes también podemos mencionar el de Reyna y Kimberly, de 14 y 13 años respectivamente, ambas residentes en Panamá Oeste.

En estos casos el tiempo es un factor determinante, las primeras horas tras la desaparición son cruciales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats