La historia de la pareja de cubanos que en su viaje a EEUU quedó presa injustamente en Panamá

La difícil situación de una pareja cubana en Panamá / TVN Noticias
Meredith Serracín
29 de noviembre 2016 - 20:26

Una pareja de cubanos que cruza el continente para llegar a Estados Unidos ha pasado los peores días de su travesía en Panamá: fueron víctimas de coyotes, quedaron presos tras ser acusados infamemente y ahora están retenidos en el país.

Solang y Víctor vendieron su casa en Cuba para costearse el éxodo al país de Donald Trump, y cuando llegaron a Colombia pagaron $6 mil a una persona para que los llevara hasta Costa Rica. Pero fueron abandonados en una isla panameña.

Hasta ahí esta era una historia de fiascos. Lo que pasó después la convirtió en un calvario. Fueron encarcelados en 2015 por la supuesta posesión de drogas, y puestos en libertad después.

“Pensé que estaba en una película. En mi vida había tocado una estación de policía. Esto ha sido un caos”, dice Víctor a TVN Noticias.

Él estuvo 10 meses detenido en La Joya, mientras su esposa esperaba juicio en el Centro Femenino de Rehabilitación. Estaba embarazada y salió de prisión un día antes de dar a luz.

“En un juicio se comprobó mi inocencia”, dice Solang, cuyo pasaporte ha sido retenido por las autoridades panameñas. Para ella, es fundamental que se lo devuelvan: si no, no puede seguir su camino a Estados Unidos.

El gran problema, señala Víctor, es que Migración le pide que Solang cancele una multa de $5 mil, por entrar sin permiso al país, o se acoja al retorno voluntario a Cuba.

“Es una injusticia”, reclama el hombre. La familia espera la llegada de su segundo bebé, mientras ve pasar los días desde la complejidad. Él trabaja “en lo que aparece” para recoger dinero y dar de comer.

Para ninguno de los dos regresar es una opción. Ni con la muerte del líder cubano Fidel Castro.

“Salí de Cuba con el propósito de buscar un futuro mejor. Eso no es un delito”, reclama Víctor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats