La historia de los pescadores panameños que sobrevivieron en altamar por ocho días
Pescadores panameños rescatados
Ciudad de Panamá, Panamá/Cuatro pescadores entre 18 y 25 años, que se encontraban desaparecidos y naufragaron, fueron rescatados por una pareja a bordo de un velero en aguas internacionales, en Ecuador, tras ocho días de estar altamar.
Se trata de Eliécer Echeverría, Luis Bello, Surey Jaramillo y José Jaén.
Yanaury Ruiz, familiar de Luis y José, contó a Noticias AM, que la pareja que les brindó el apoyo los ayudó a cargar el celular con el que posteriormente pudieron comunicarse con ellos.
Relató que entre los jóvenes hay uno que sufre de gastritis y estaba sufriendo mucho dolor, además, tuvieron que comer pescado crudo, tomar agua del mar, arroparse con una lona y apoyarse ente ellos para sobrevivir.
Actualmente, los jóvenes están camino a Isla Galápago, pero necesitan la ayuda de las autoridades para tramitar los pasaportes que es un requisito que exigen las autoridades ecuatorianas.
Ruiz narró que la última comunicación que tuvieron con sus familiares fue hace ocho días, cuando debían regresar, pero fue allí cuando les dijeron que tenían desperfectos mecánicos y se estaban quedando sin gasolina. En ese momento estaban a 200 millas del territorio panameño con disposición a entrar a Farallón.
Aseguró que los mismos vecinos salieron en busca de los náufragos, pero no tenían noticias, no los encontraban, hasta que ellos se comunicaron para decirles que habían sido rescatados.
Los jóvenes pescadores salieron de San Carlos con dirección a Farallón cuando sufrieron inconvenientes con la embarcación y naufragaron.
Quedaron ocho días en altamar, solicitando ayuda a embarcaciones, pero fue una pareja en un velero quienes decidieron brindarles la esperada ayuda.
Ahora están a la espera de recibir apoyo de las autoridades panameñas para obtener los documentos necesarios y poder retornar al país para reencontrarse con sus familiares.