Grietas y filtraciones | ¿Qué pasa con el mantenimiento de los planteles educativos?
Reparación de escuelas
La semana de descanso tras la culminación del primer trimestre escolar debería ser el momento ideal para que los planteles educativos reciban los trabajos de mantenimiento necesarios para el cuidado de sus estructuras, sin embargo, algunas escuelas continúan enfrentando las calamidades de un sistema en que las reparaciones no parecen estar en la lista de prioridades.
En un recorrido por la escuela República de Chile en el corregimiento de Calidonia, se pudo constatar el deterioro que presentan algunas de sus aulas como las filtraciones y la aparición de grietas producto de la humedad y que con la entrada de la temporada lluviosa se han ido agravando.
A punto de cumplir 100 años y con una matrícula de 900 estudiantes, este centro básico general ha sobrevivido al paso del tiempo con una determinación envidiable. No obstante, a pesar que a inicios de año, la administración informó al Ministerio de Educación sobre los daños estructurales que ya presentaba el colegio para que se procediera con los trabajos de reparación y mantenimiento, a la fecha todavía no han recibido respuesta. El problema es que a medida que el tiempo pasa, los daños siguen empeorando, lo que se convierte en un peligro para los cientos de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que a diario están en el colegio.
Los administrativos se encuentran muy preocupados porque algunas de las grietas han alcanzado las columnas que sostienen las estructuras de los pabellones y cada vez se hacen más grandes y profundas debido a la humedad del clima propio y característico del país. Pero con la entrada de la temporada de lluvias y con los sismos que se han registrado en los últimos meses, la situación es aún peor.
Mireya de Fanovich, directora del colegio, indicó que desde hace cuatro años las estructuras del plantel vienen confrontando dificultades, especialmente con el tema de las filtraciones de agua que han provocado la aparición de moho y grandes grietas en casi todas las áreas de la escuela, principalmente en las losas superiores, pisos, muros exteriores y columnas de soporte.
Recalcó que el reporte de daños se hizo a tiempo y que los ingenieros del Ministerio de Educación hicieron una visita técnica, pero todavía no ha recibido una respuesta respecto a las reparaciones que se deben realizar.
"Yo no soy ingeniera ni arquitecta, yo dependo de los especialistas del ministerio para que realicen las inspecciones y hagan las adecuaciones en cuanto a las subsanaciones", indicó.
Fanovich agregó que a los problemas de mantenimiento se agrega la imposibilidad de utilizar los dineros del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), para proceder con la remodelación del comedor porque los bomberos aún no han realizado las evaluaciones necesarias para la instalación del gas, pese a que se les ha notificado en reiteradas ocasiones.
Por último, Fanovich señaló que debido a los daños que presenta la losa superior del salón de quinto grado a causa de las filtraciones, los estudiantes serán reubicados a otro pabellón para preservar la seguridad de los menores.
*Con información de Darío Fernández*