Hipertensión arterial, 'enemigo silencioso'
Entre los riesgos que pueden predisponer a padecer la enfermedad están la herencia, la edad, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, el sobrepeso, el consumo excesivo de sal, poca actividad física y el estrés.
Panamá, Ciudad de Panamá/La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, y en Panamá alrededor del 37 % de la población lo padece, según el último censo de salud preventiva. Este tipo de enfermedad no presenta síntomas, siendo conocido como 'enemigo o asesino silencioso', así lo dio a conocer el Dr. Ricardo Torres, jefe de consulta externa de la policlínica Presidente Remón (PPR), de la Caja de Seguro Social.
Es importante realizar los exámenes pertinentes o medición de la tensión para lograr un diagnóstico. Torres puntualizó que, entre las complicaciones que se pueden presentar si la enfermedad no es controlada están: accidentes cerebrovasculares, insuficiencias renales y cardíacas.
Torres enfatizó que esta enfermedad puede ser prevenible, de acuerdo con la incidencia de factores que puedan modificarse como un estilo de vida saludable y constante ejercicio. Es importante tener una alimentación basada en frutas, vegetales y fibras.
Uno de los grandes problemas con la enfermedad de hipertensión arterial, es la obesidad y el sedentarismo. El Dr. Torres indicó que la llamada 'pandemia' del siglo XXI, trajo consigo dislipidemia, insuficiencia renal, diabetes; que aunado a la hipertensión compromete y pone en riesgo la calidad de vida del ser humano, si no mantiene un control adecuado.
Por último, entre los riesgos que pueden predisponer a padecer la enfermedad están la herencia, la edad, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, el sobrepeso, el consumo excesivo de sal, poca actividad física y el estrés.