Hijos de beneficiarios fallecidos reciben el Cepadem
Cientos de personas acudieron este martes 30 de octubre a recibir los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) en todo el país.
El pago del Cepadem se realizará en Panamá y San Miguelito el 30 y 31 de octubre y en el interior del país se extenderá hasta el 1 de noviembre.
Olmedo Arrocha, director del Programa de Planificación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que está dirigido a beneficiarios jubilados, no jubilados, viudas, viudos y ahora los hijos de los beneficiarios fallecidos.
En la Arena Roberto Durán, las puertas para atender a los beneficiarios se abrieron desde muy temprano, aunque el inicio estaba previsto para las 8:00 a.m.
Según Arrocha, desde la madrugada había beneficiarios directos y parientes de beneficiarios fallecidos.
“Esta es la primera entrega que se les hace a los beneficiarios fallecidos cuyos certificados fueron reclamados por sus hijos sobrevivientes”, destacó.
Agregó que el MEF tenía una cantidad de Cepadem de este tipo, pero no se podían entregar porque estaban esperando un ajuste en el Decreto N° 325 que salió el 4 de octubre de 2018.
A partir de ese momento se tomó la determinación de entregar a los hijos, este certificado.
Recordó que los parientes tienen que llevar el certificado de nacimiento del hijo o el certificado de nacimiento de la cónyuge que ha sobrevivido, y el certificado de defunción, que deben ser adjuntados en el acta de entrega para mantener el control de que se le otorgó a la persona correcta.
Durante el transcurso del día hubo molestias por parte de beneficiarios debido a las largas filas en la Arena Roberto Durán.
Algunos tuvieron que usar las carpetas donde llevaban sus documentos para abanicarse ante el calor que hacía en el lugar.
Personal del MEF tuvo que añadir recursos tecnológicos debido a la alta cantidad de consultas.