Hermanos Martinelli solicitan ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen
Hermanos Martinelli Linares
Ciudad de Panamá/Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares solicitaron ser juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una información publicada por el diario La Prensa, se aprecia la solicitud de juramentación en el orden del día de la sesión programada para el próximo 11 de agosto, en la subsede de Panamá.
El presidente del Parlacen, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Amado Cerrud, confirmó a La Prensa que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli solicitaron ser juramentados.
Cerrud agregó a La Prensa que la solicitud de los hermanos Martinelli Linares debe ser analizada por la Comisión de Credenciales y luego por la junta directiva del Parlacen.
“Nosotros tenemos reunión de bancada el día viernes, al mediodía. Ellos tienen tres días que mandaron la solicitud y eso lo remitimos a Guatemala. El reglamento interno establece los procedimientos de la juramentación de los diputados, la cual se puede dar en dos vías: a través de la plenaria o a través de la bancada nacional. Nosotros, dependiendo de la opinión jurídica y el reglamento interno, tenemos que proceder. Si el reglamento establece que no hay ningún tipo de impedimento que permita el reconocimiento de su prerrogativa, hay que juramentar”, indicó Cerrud a La Prensa.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli figuran como los suplentes de los diputados principales del Parlacen, Carlos Outten y Héctor Abdiel Valderrama, del partido Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente. No han sido juramentados por el Parlacen.
Los hermanos Martinelli Linares deben enfrentar en Panamá los juicios por los casos Blue Apple y Odebrecht en las próximas semanas.
Condena en Estados Unidos
El 20 de mayo de 2022, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) fueron condenados a 36 meses de prisión por el juez Raymond Dearie.
Su periplo hasta una corte en Nueva York, empezó cuando fueron detenidos en Guatemala y tras luchar durante varios meses contra la extradición finalmente les tocó enfrentar a los fiscales norteamericanos.
Su estancia en una cárcel de Estados Unidos fue corta, ya que se le reconocieron los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.
Además de los $18.8 millones, los hermanos también perdieron la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.
Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.
Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares pagaron una multa de 250 mil dólares.
Los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron liberados el miércoles 25 de enero, tras cumplir la condena que les impuso la justicia estadounidense por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.