Hermanos Martinelli: un año detenidos en Guatemala enfrentado la extradición
Hace un año, el 6 de julio del 2020, Panamá recibía la noticia de que dos de sus nacionales eran retenidos en el aeropuerto Internacional de La Aurora en Guatemala, se trataba de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli.
Los hermanos Martinelli Linares fueron aprehendidos cuando intentaban salir del país centroamericano en un vuelo privado supuestamente hacia Panamá, por un pedido de las autoridades de Estados Unidos donde se les señala por supuesto lavado de dinero, ligado específicamente al caso Odebrecht.
La acusación del Departamento de Justicia de EEUU indica que los hermanos fueron intermediarios en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a un exfuncionario de alto rango en la administración del 2009 al 2014.
Luego de la aprehensión de los hijos del exmandatario se procedió a realizar una serie de audiencias, siguiendo el proceso que interponen las leyes guatemaltecas en materia de extradición, que constan de una parte administrativa y otra judicial y que han sido aprovechadas por el abogado de los acusados Daniel Cuesy para evitar que sean entregados a Estados Unidos.
Sin embargo, desde entonces permanecen detenidos en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Guatemala.
Pero hay que señalar que los hermanos Martinelli Linares enfrentan procesos distintos. En el proceso de Luis Enrique Martinelli, que es el más avanzado, el pasado 25 de mayo el Tribunal de Guatemala autorizó su extradición a EEUU, sin embargo y como era de esperarse, la defensa interpuso recursos legales contra la decisión.
Mientras que, el caso de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentra en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala..
El pasado 2 de julio, medios guatemaltecos informaban sobre un posible intento de fuga de los Martinelli Linares, el cual fue frustrado por las autoridades que realizaron una requisa en el penal y los hermanos fueron cambiados de sitio, mientras se resuelve el proceso de extradición
El caso
El pasado 26 de abril, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó la segunda recusación presentada por la defensa legal de Luis Enrique Martinelli Linares.
Con esta decisión se confirmaba que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal podía continuar con el proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos.
El caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, es llevado por la Corte del Distrito Este de Nueva York y fue reasignado al juez Raymond J. Dearie, debido a que la jueza Diane Gujarti, quien mantenía el expediente, se retiró de las labores públicas.
El pasado 5 de febrero, Estados Unidos hizo pública la acusación que recae sobre Luis Enrique Martinelli Linares, en la que señala que fue imputado por la supuesta comisión del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015.