Hermanos son condenados a 15 años de prisión por homicidio de hombre en la comarca Ngäbe Buglé
Homicidios
Ngäbe Buglé/Chiriquí/Los hermanos Nicolás Santos García y Valerio Santos García, fueron declarados como responsables de la comisión del delito de homicidio doloso agravado en perjuicio de un hombre que fue asesinado en septiembre de 2019. Ambos, fueron condenados a una pena de 15 años de prisión por un Tribunal de Juicio de la provincia de Chiriquí.
La Fiscalía Regional de Chiriquí, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio logró confirmar la responsabilidad de los ahora condenados en la muerte de Benancio García Silaba, tras sustentar un caudal probatorio de los hechos. Los fiscales Bolívar Espinoza y Luis Calvo, lograron que el Tribunal emitiera de forma unánime el veredicto, descrito anteriormente.
Además, como pena accesoria se les impuso cinco años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, una vez finalizada la pena principal.
Hechos
Esta causa penal inició en septiembre de 2020, tras el hallazgo de una osamenta encontrada en una fosa clandestina próxima al río Chucará en la comarca Ngäbe Buglé. En ese momento el cuerpo de la víctima se mantenía bajo una capa de piedra atado de pies y manos, mientras su cabeza estaba cubierta con un trapo.
Posteriormente, las investigaciones del Ministerio Público confirmaron que la víctima había muerto 15 de septiembre del 2019.
El hallazgo del cuerpo, ya convertido en osamenta para cuando dieron con su ubicación, se dio luego que un testigo ocular residente de la comunidad de Guayabal en el distrito de Ñurum, informara a las autoridades el lugar exacto donde había sido enterrado.
En aquel momento, los integrantes de una secta aseguraron que el hombre se mantenía "hechizado", razón por la cual decidieron acabar con su vida.