TVN plus En vivo

Hermana de Héctor Gallego dice que lo ‘desaparecieron por segunda vez y para siempre’

Héctor Gallego

Edilma Gallego sigue clamando justicia por la desaparición de su hermano

Este jueves 9 de junio, se cumplen 51 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, su hermana Edilma sigue clamando justicia y alega que, al parecer, lo desaparecieron por segunda vez y para siempre.

El sacerdote colombiano que trabajaba entre los pobres de Santa Fe de Veraguas, desapareció en 1971, durante la época militar. La Iglesia católica y la ciudadanía exige saber dónde están los restos de su mártir.

Durante todos estos años, Edilma no se ha detenido tratando de conocer dónde está Héctor. Considera que no se ha hecho justicia y que el sistema político ha prevalecido sobre los derechos humanos y el derecho de conocer la verdad.

A su juicio ha sido una burla, porque decían que lo habían encontrado y que en un 97% los restos eran los de Héctor Gallego, sin embargo, tras llegar a Panamá en 1999 se rompió la cadena de custodia.

"El sentimiento es que a Héctor lo desaparecieron por segunda vez y esta vez si es definitivo", aseveró.

Agregó que tuvo la percepción de que si cambiaron los restos, el resultado no iba a ser el de Héctor Gallego.

Para Edilma, en caso de que estuviera vivo seguro seguiría haciendo su trabajo, porque él estaba consciente de lo que estaba haciendo, respetaron sus ideales y dio la vida por los campesinos y la gente pobre de Santa Fe de Veraguas.

Lamentó que los valores actuales de la cooperativa que creó en Santa Fe de Veraguas no sean los mismos que los de sus inicios, en vida del desaparecido sacerdote.

En la comunidad, el obispo de la Diócesis de Santiago de Veraguas, Audilio Aguilar Aguilar oficiará una misa que recuerda la vida y el legado del sacerdote.

Edilma Agradeció al pueblo panameño, que a pesar de los años no han olvidado el sacrificio y la sangre derramada, porque para ella no fue fácil enterarse de la forma en que murió Héctor, de boca del exdictador Manuel Antonio Noriega, quien le dijo que fue torturado a golpes en su cráneo ye ella le creyó.

"Agradecerle a Héctor ese sacrificio que dio para los panameños, no para nadie más, sino para los campesinos y los panameños", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats