La herida con un machete que provocó la movilización de un helicóptero del Senan
Emergencias en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La tarde del sábado 29 de abril personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) fue activado por una situación de emergencia en la comunidad de Dobori en la Comarca Ngäbe Buglé.
El llamado era para atender a una persona que tenía una herida en su brazo izquierdo, producto de una cortadura.
La llamada al personal del Senan se hizo, porque la situación era muy delicada y por la difícil geografía del lugar no se podía utilizar un vehículo para transportar a la persona herida.
Cuando el equipo de paramédicos a bordo del helicóptero AN-141 llega al lugar confirman que se trata de una joven de 24 años, y que tiene una herida provocada con un machete en su brazo izquierdo.
Los expertos la estabilizan en el lugar y luego trasladan a la joven a un centro médico, donde se encuentra en recuperación.
Esta información fue colgada en la cuenta de Twitter del Servicio Nacional Aeronaval. No se dieron más detalles del incidente y se desconoce si está bajo investigación de autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
¿Qué es el Servicio Nacional Aeronaval?
El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) es una institución gubernamental encargada de garantizar la seguridad en el espacio aéreo y marítimo de Panamá.
Actualmente cuenta con 4,100 miembros, 16 embarcaciones marinas y 25 aeronaves. Se encargan de proteger la soberanía del país en el mar y en el aire, así como de combatir actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal.
Esta institución de seguridad pública fue reorganizada mediante el Decreto Ley 7 del 20 de agosto de 2008. Responde administrativamente al Ministerio de Seguridad que es un brazo del Órgano Ejecutivo.
Tras su reorganización durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004 - 2009), se fusionan el antiguo Servicio Marítimo Nacional y el Servicio Aéreo Nacional de Panamá.
El Senan también trabaja en colaboración con otras agencias nacionales e internacionales, como la Policía Nacional, la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de los Estados Unidos, para llevar a cabo operaciones conjuntas y compartir información de inteligencia.