¿Qué ha hecho el gobierno por los hospitales que encontró en abandono?
Servicio de salud
Ciudad de Panamá/Procesos legales que llevan más de 10 años han ocasionado la inoperatividad de varios centros hospitalarios a nivel nacional, de los cuales muchos presentan una fachada decadente y deteriorada.
Tal es el caso de los hospitales Anita Moreno y Manuel Amador Guerrero (48% de avance), que ya se están atendiendo y los hospitales de Metetí y Bugaba.
Al respecto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que con estos dos últimos “se está en un proceso administrativo”, para poder acceder a las instalaciones del todo.
No obstante, para retomar estos proyectos de manera operativa se necesita la parte financiera. “Estamos con el MEF buscando los recursos para eso”, sostuvo.
Respecto al finiquito con IBT Group, específicamente en el caso del centro hospitalario de Bugaba, que registraba hace 10 años un 77% de avance, pero por el estancamiento ha retrocedido a un 47%, Sucre subrayó que ya la empresa concilió con el gobierno y cedió la instalación. Ahora el hospital está en manos de la aseguradora que debe escoger una nueva filial para retomar la obra.
En cuanto al Materno Infantil del Cope, respondió que en estructura y equipamiento este sitio ya lleva más de 98% de avance y está casi listo, el límite es llevar la energía eléctrica al centro
“Lamentablemente esto se trabaja con las líneas calientes y para evitar que haya un accidente, Naturgy tiene que cortar la electricidad por unas horas para avanzar en la instalación de los postes y el cableado”, explicó.
Asimismo, en el Materno Infantil del Valle de Antón se está trabajando con el equipamiento y en el recurso humano que va a trabajar en el centro y se estará entregando prontamente.