La 'irracionalidad criminal' no mide el impacto y daño a la ciudadanía, advierte sociólogo
Criminalidad en Panamá
Según el Ministerio Público, del 1 de enero al 30 de abril, se han registrado 181 homicidios, de esos, 69 se produjeron en la provincia de Panamá, 35 en Colón, 26 en San Miguelito, 20 en Panamá Oeste y 7 en Chiriquí.
Ciudad de Panamá, Panamá/Cuando hablamos de combate y lucha contra la delincuencia hay números, pero detrás de cada cifra hay una víctima y una historia que contar.
Fernando Murray, sociólogo y criminólogo, indicó que la criminalidad en el país ha evolucionado a la par de los cambios e innovaciones en materia tecnológica.
Para el experto, ahora prima una irracionalidad criminal, donde no se mide el impacto y daño que se causa en la ciudadanía, lo que urge generar cambios estructurales y de materia penal.
Y es que, según el criminólogo, se ha establecido una 'subcultura de la violencia' que tolera y acepta como normal que los escenarios que crea la criminalidad en los barrios del país.
La familia debe jugar un papel fundamental y la escuela debe ir más allá del tema de formación y capacitación, volcándose a la orientación y mejora de valores de los estudiantes
Con respecto a la legislación para contrarrestar la delincuencia, Murray destacó que la Ley 328 “que establece la Política Criminológica en la República de Panamá.”, legitimada durante la administración del presidente saliente Laurentino Cortizo, debe organizarse en planes, programas y acciones estratégicas para que no quede como un documento en letra muerta.
Por otro lado, el estudioso del comportamiento social, lamentó que haya un determinismo policial, es decir que se piensa que la presencia policial va a resolver problemas que son de naturaleza social, económico, psicológico y que requieren que el Estado se empodere y genere acciones de manera más contundente.