Hay una nueva embajadora de China en Panamá ¿qué hará durante su estancia en el país?
Ciudad de Panamá/La importancia de reforzar las relaciones bilaterales y el aporte socioeconómico de la población china a Panamá, fueron los principales temas abordados por la nueva embajadora de la Republica China en Panamá Xu Xueyuan, en su mensaje de presentación a la ciudadanía.
Durante un video divulgado por la red social de X, Xueyuan expresó que en el contexto bilateral comentó se requieren continuos esfuerzos, “como señaló el presidente Xi Jinping. China y Panamá deben ser socios de igualdad y confianza mutuas, socios de desarrollo copartidario, socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas y socios de corazón”.
Indicó que “en los últimos casi siete años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo acelerado bajo el liderazgo y la vigorosa promoción de los jefes de Estado. La confianza política mutua se ha profundizado gradualmente, las cooperaciones pragmáticas han dado fructíferos y los intercambios culturales y humanos han sido notables”.
En lo referente a la población China residente en Panamá, mencionó que en nuestro país “hay cerca de 300 mil paisanos y una cantidad considerable de empresarios y estudiantes chinos que viven, trabajan, estudian aquí. Son participantes importantes del desarrollo socioeconómico del país y promotores de la amistad entre ambos pueblos”.
La diplomática añadió que regresa a América Latina después de más de 20 años y es para ella un honor hacerlo siendo nombrada por el presidente Xi Jinping como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Popular China en la República de Panamá”,
Manifestó el "más sincero respeto y gratitud a todos los amigos que han estado atentos y apoyando el desarrollo de las relaciones entre China y Panamá y dijo esperar con muchas ganas conocer amigos de todos los sectores de Panamá y aprender sobre el pasado y el presente del país".
Wei Qiang, embajador de la República Popular China, quien se despidió de Panamá en febrero pasado, fue el primer embajador chino en Panamá. Como parte de su gestión diplomática, se estableció el Instituto Confucio en la Universidad de Panamá para enseñar mandarín.
Además, también facilitó una amplia oferta académica entre seminarios, licenciaturas, maestrías y doctorados de temas variados. Entre ellas: ciencias agropecuarias, ingenierías, tecnologías, ciencias naturales, economía, estadística, administración pública, logística y transporte, artes, historia y lingüística, desarrollo sostenible, planificación urbana, educación, política y gobernanza.